Corin Faife: “entrenando periodistas ciudadanos en comunidadades marginales” #Ebola #Dementia

Radar, (), es una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en el Reino Unido, que ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta especialmente valiosa para empoderar a la ciudadanía y fomentar el periodismo ciudadano a través del periodismo hiperlocal.

Su experiencia nos ha mostrado cómo sacar a la luz historias de gran impacto que han traspasado fronteras hasta llegar a la prensa internacional. La crisis del Ébola nos ha permitido comprobar cómo la participación ciudadana puede contribuir a mejorar la vida y la comunicación de las personas que viven aisladas en pequeñas comunidades de bajos recursos.

En entrevista con PC Corin Faife, (), desarrollador técnico de Radar nos habla del trabajo de esta organización “que trabaja entrenando periodistas ciudadanos en comunidadades marginales, a veces en Africa y otras en Reino Unido.”

Primera parte de la entrevista con Corin Faife, ():

Imagen de previsualización de YouTube

Radar se centra especialmente en comunidades sin representación en los medios de comunicación, a las que ofrecen entrenamiento para que puedan así crear sus propias historias, publicarlas en internet y compartirlas. Entre los proyectos que actualmente están llevando a cabo Faife destaca:

Tenemos un proyecto en Sierra Leona que ha recibido mucha atención porque lo centramos en el Ébola, desde que estalló el año pasado. Tenemos un grupo de reporteros a lo largo de Sierra Leona, que nos proveen de actualizaciones desde la zona y lo que sucede en el proceso de intentar controlar el Ébola.

ebolaTenemos otro proyecto, en Reino Unido, donde trabajamos con los sin techo más jovenes de Londres, es completamente diferente, en el que intentamos monitorizar las diferentes dudas que les suceden en su vida diaria sobre, dónde pueden pasar la noche, dónde pueden conseguir comida, sobre experiencias de acoso en las calles, etc.

En otro proyecto en Reino Unido trabajamos con gente que está en sus primeras fases de demencia.

DemenciaAyudamos a la gente a que exprese y grabe este complicado proceso, cómo van perdiendo esas habilidades mentales, condición que les hace la vida muy complicada y difícil de entender sino tienes una experiencia cercana. Hemos creado un sistema de reportar grabaciones y mensajes de voz sobre sus vidas y tenemos un sitio web en el que la gente puede acceder a los mensajes, seguirlos y ver cómo viven.

demencia-phone