Radio «Los Inestables»: una radio comunitaria desde el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba

Radio Los Inestables es una radio abierta que funciona en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Argentina, desde abril del 2010. Esta propuesta radiofónica trata de visibilizar esta realidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente a través de su grupo en Facebook. Se trata de un proyecto que nos recuerda bastante a LT22 Radio “La Colifata”, con cuyo fundador hablamos en PC, que también trata de utilizar los medios de comunicación, y la radio en particular como paradigma de la comunicación aplicada al ámbito de la salud mental

Radio Los Inestables es una iniciativa de un grupo de personas en situación de internamiento, entre los que se encuentran internos pacientes o no en tratamiento ambulatorio, trabajadores del hospital, estudiantes de distintas carreras vinculadas al campo de la salud mental y personas de la comunidad en general. Esta interesante iniciativa ha vuelto a ser elegida como uno de los proyectos de Rising Voices que recibirán financiación a través de microbecas y tutoría para implementar sus proyectos de extensión de medios ciudadanos en sus comunidades locales.

Estas becas permitan la puesta en marcha de talleres por este colectivo, gracias a los cuales:

Los participantes de esta experiencia ya han logrado incorporar herramientas para el manejo básico de PC, han disfrutado de redes sociales, aprendieron a compartir sus spots de audio en distintos programas de internet, y ahora se encuentran aprendiendo a utilizar el equipamiento de la radio!

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran la puesta en marcha de radios abiertas en espacios públicos, que contribuyan a fortalecer los vínculos entre los internos y su comunidad para mejorar la integración de este colectivo y la información sobre este tipo de enfermedades, relacionadas, como decía Alfredo Olivera, psicólogo, fundador y creador de LT22 Radio “La Colifata”, «con el estigma social de la locura». Además, como señalan desde Global Voices, este proyecto es también una forma de dar voz a aquellos que normalmente permanecen silenciados y cuyos problemas no llegan a ser escuchados en los grandes medios de comunicación:

La circulación y apropiación de la palabra, la libertad de expresión y comunicación, y la participación activa de las personas involucradas conforman y sostienen al espacio, por lo que se convierte en un medio y una herramienta para difundir la voz de aquellos que durante muchos años estuvieron silenciados.

Entre su objetivos se encuentran:

– Favorecer la defensa de los DDHH y el ejercicio de la ciudadanía de sujetos que reciben atención en Salud Mental promoviendo su participación activa en espacios colectivos de apropiación de la palabra a efectos de potenciar su capacidad de incidencia política
– Contribuir a la visibilización de las problemáticas en Salud Mental y a la problematización de concepciones imperantes y modos de relación que se sostienen respecto de los sujetos que reciben atención en este ámbito.

foto-inestables-2

Esta emisora edita y difunde programas, microprogramas o clips radiofónicos que se distribuyen en distintos medios de comunicación: plataformas virtuales y otras emisoras de radio comunitarias como:
• Radio Sur 90.1 FM http://radiosur901fm.blogspot.com.ar/
• Radio Curva FM 99.5 de Salsipuedes http://www.radiocurva.com.ar/
• Radio Comunitaria La Quinta Pata FM 93.3 http://www.radiolaquintapata.com.ar/

Este es uno de los audios grabados este año, en los que reflexionan sobré qué es la radio y les hace sentir:

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estas 10 radios ciudadanas. También puedes leer la colaboración de Alfredo Olivera fundador de LT22 Radio “La Colifata”en nuestro libro:  “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”.

Fotos: Facebook Radio Los Inestables. Portada.