«The People’s Girls»: cine documental y crowdfunding contra el acoso sexual

El acoso en la calles se ha convertido en un auténtico freno para la plena integración de las mujeres en la sociedad. Este es un problema que seguimos de cerca en PC, en donde hemos detectado un gran número de iniciativas orientadas a luchar contra este tipo de agresión, considerada la antesala de la violación.

Además de las redes sociales o el crowdsourcing, el documental se ha convertido en una gran herramienta de denuncia que permite por un lado, visibilizar esta situación, romper el tabú social contra la violación y también conseguir actuaciones efectivas destinadas a adoptar medidas legales contra este problema.

Sofie Peteers, una joven de Bruselas víctima de este tipo de delitos, decidió rodar el documentalFemme en la Rue”, en donde mostraba la difícil situación a la que tiene que enfrentarse diariamente una mujer paseando por las calles de su ciudad.

chicas-2«Creepers on the Bridge» es el título de un vídeo que se convirtió en viral al poco de emitirse y con el que sus responsables, Tinne Van Loon, (@tinnevl) y Colette Ghunim, (@cocoacol), dos extranjeras residentes en la capital egipcia, comenzaron a despertar interés por la producción final. Este vídeo rodado en el puente Qasr, uno de los lugares que más intimida atravesar a una mujer en el Cairo, fue rodado con cámara oculta, tratando de reflejar con la mayor veracidad  la angustia y tensión que vive una mujer en la calles de la capital egipcia.

Para recaudar el dinero necesario han iniciado una campaña en Kickstarter, con el objetivo de conseguir el presupuesto necesario para darle forma a los 30 minutos que durará el documental definitivo que llevará por título «The People’s Girls» (‘Las chicas de la gente’), (@thepeoplesgirls), un trabajo en la línea de Sofie Peteers, que nos mostrará el drama al que se enfrentan las mujeres en esta ciudad, a través de la historia de tres personajes.

El objetivo de este documental pasa también por conseguir medidas legales que protejan a las mujeres, tal y como ha sucedido con el documental de Peteers tras el cual se aprobó una ley pionera en Bélgica que condena los piropos y multa con entre 50 y 1.000 euros y penas de hasta un año de prisión a quienes hagan comentarios sexistas o proposiciones sexuales en la calle.

En los últimos 3 días de la campaña de crowdfunding, hacen un llamamiento especial a todos los interesados en colaborar con esta iniciativa de la que podemos también informarnos en su página en Facebook, o Twitter. Además nos ofrecen algunos fragmentos del material recopilado a través de entrevistas personales con las mujeres víctimas de acoso sexual.

Según datos publicados en la edición especial de Hindustan Times tras la brutal violación en grupo de una joven en un autobús en Delhi, el 16 de Diciembre de 2012, entre 2001 y 2012, el número de presuntos delitos contra las mujeres se ha disparado, especialmente en el sur de Asia:

Los casos de violación, secuestro, asalto, abuso sexual y  tráfico alcanzaron los 244.270 casos registrados en 2012. De ellos, 24.923 casos – fueron de presuntas violaciones.

Documentales como este son fundamentales para tratar de evitar este tipo de agresiones y luchar por la protección de la mujer y la igualdad de sexos.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estas 5 herramientas para luchar con el acoso sexual a través del crowdsourcing. También encontrarás aquí más información.