En un mundo en el que preservar la privacidad de nuestras comunicaciones se ha vuelto cada vez más complicado, surgen nuevas propuestas orientadas a ofrecer formas de comunicarnos de manera alternativa. Este movimiento opta por defender sistemas de descentralizados, especialmente cuando nos encontramos con noticias como la intención de Facebook de vender los datos de sus 150 millones de usuarios a empresas privadas.
Ante esta situación, nos llegan propuestas tan interesantes como FireChat, una aplicación de mensajería instantánea para tu móvil totalmente descentralizada. Esta aplicación destaca por permitirnos enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. La app, como nos explican desde Un Como es fácil de utilizar, además no tenemos que registrarnos de manera obligatoria y podemos utilizarla de forma anónima. Para utilizarla podemos escoger dos opciones: Everyone, para enviar mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, sólo para usuarios que están cerca, utilizando el Bluetooth para conectar smartphones sin necesidad de conexión a Internet. Esta opción puede resultar un poco limitada ya que sólo se pueden enviar mensajes a personas que se encuentren a menos de 10 metros de distancia, es decir que se trata de una servicio de mensajería local que no vale, como otros servicios más populares y como Whatsapp, para conectarse con cualquier persona.
Sin embargo, este servicio ha demostrado ser especialmente útil en el caso de manifestaciones multitudinarias como las que están teniendo lugar en Hong Kong y en donde FireChat ha demostrado ya su eficacia a la hora de ofrecer una alternativa a los intentos del gobierno de censurar la información que circula entre sus ciudadanos y controlar las protestas ante la negativa del Gobierno chino de permitir la libre elección de candidatos a las elecciones de 2017.
El movimiento es conocido como Umbrella Revolution o la Revolución del paraguas, debido al uso generalizado de paraguas utilizados como escudos protectores contra los ataques con gases lacrimógenos y gas pimienta de la policía. El movimiento ha provocado una oleada de solidaridad en todo el mundo.
Las manifestaciones parece estar vinculadas con el movimiento Occupy, en particular por el movimiento Occupy Central with Love and Peace, conocido como «Occupy Central», que se define como un «movimiento no violento de acción directa que exige un gobierno plenamente democrático en Hong Kong».
FireChat se convierte en una herramienta especialmente útil a la hora de luchar contra la censura, evitando la utilización de los nodos centralizados de las grandes empresas y evitar así la manipulación y bloqueo de nuestras comunicaciones.
Este es un tema en el que hacía especial hincapie Smari McCarthy, bloguero, activista y desarrollador de programas en favor de la libertad de expresión en el IMMI (Icelandic Modern Media Iniciative), del que es cofundador. En entrevista con PC Smari nos daba algunas pistas de interés para evitar problemas relacionados con la censura de las comunicaciones, apelando al uso de tecnologías distribuidas como el e-mail, el protocolo Finger, Webserver o los portocolos Peer to Peer (P2P).
Más de 100.000 personas se descargaron esta aplicación en 24 horas, tal y como señala el Independent, y según la información facilitada por sus desarrolladores, ante los rumores de que las autoridades estaban tomando medidas drásticas sobre las comunicaciones y en contra de los manifestantes.
Pro-Democracy Protesters Have Turned Central #HongKong Into a Colorful Sea of Umbrellas http://t.co/bqe2QD0jqf pic.twitter.com/gmiR1UqvSA
— Global Voices (@globalvoices) septiembre 30, 2014
Esta aplicación gratuita, lanzada en marzo, también ha sido utilizado por los iraquíes y los estudiantes en Taiwan durante su anti-Beijing Sunflower Movement para luchar contra los intentos de censura y bloqueo de las comunicaciones entre manifestantes. Esta aplicación permite a los usuarios comunicarse anónimamente en grupos de miles de personas, lo que la hace especilamente útil en un entorno multitudinarios como el de una protesta o manifestación.
Imagen portada: Leung Ching Yau Alex. Flickr bajo licencia CC.
Imagen 2: Leung Ching Yau Alex. Flickr bajo licencia CC.