Micropasts y LibCrowds: 2 ejemplos de éxito de #crowdsourcing aplicado a la arqueología

La recopilación, análisis y enriquecimiento de datos, son algunas de las ventajas que la Ciencia Ciudadana pone a nuestra disposición. Scifabric es una empresa que seguimos de cerca en PC, encargada del desarrollo de plataformas tan innovadoras como Crowdcrafting, (@crowdcrafting), la única plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación.

Desde Scifabric y gracias a la simplicidad del software de PyBossa, abierto, libre y gratuito, podemos descubrir destacados ejemplos de éxito. Este miércoles 8 de junio, a partir de las 18:30 horas, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), (), podremos asistir a la presentación de: «Redescubriendo el pasado con tecnología española: los casos del British Museum y British Library», en el que expertos en arqueología e investigación digital del British Museum, (), el University College London, (@ucl) y la British Library expondrán los exitosos proyectos Micropasts , () y LibCrowds, desarrollados junto a la compañía española Scifabric.

Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de la plataforma Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa, será uno de los encargados de presentar estos dos ejemplos que nos muestran cómo las metodologías basadas en la colaboración están ofreciendo nuevas y valiosas herramientas en el ámbito de la investigación arqueológica participativa.

Micropasts: ha permitido recuperar y analizar un extenso archivo de hallazgos de la Edad de Bronce, demostrando que las metodologías participativas (crowdsourcing, ciencia ciudadana) son completamente válidas en la investigación arqueológica.

LibCrowds: es una plataforma que permite digitalizar y transcribir fichas catalográficas que ahora mismo sólo pueden encontrarse en formato manual. El objetivo es crear un extenso catálogo digital que posibilitará a investigadores de todo el mundo acceder fácilmente a estas informaciones.

Junto a Lombraña también estarán presentando los resultados de estos dos proyectos: Jennifer Wexler, (), British Museum, Chiara Bonacchi, (@Kia_Bon), del University College London y Nora McGregor, (@ndalyrose), de la British Library. Después del encuentro se realizará una mesa redonda abierta a la participación del público.

El proyecto MicroPasts está dirigido por la Universidad College de Londres (UCL) y el British Museum en colaboración con el Instituto de Arqueología y las Artes y Humanidades del Consejo de Investigación. Su objetivo es explorar el uso de crowdsourcing en la investigación arqueológica. En su web puedes consultar cómo participar o ver el trabajo de algunos de sus colaboradores más activos que trabajan transcribiendo fichas que describen objetos representados en fotografías para que los investigadores pueden producir modelos 3D de alta calidad. Además, geolocalizan en un mapa interactivo los lugares en los que han sido descubiertos.

Cualquier persona puede contribuir al proyecto, sin necesidad de tener experiencia previa. Todos los datos recogidos son de acceso libre publicado bajo una licencia de Creative Commons.

Puedes consultar todos los detalles en las webs de estos 2 proyectos: Micropasts y LibCrowds.