Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Todos ellos son términos aplicados a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que además, participa en la generación de información y lo hace a través de propuestas tan populares y efectivas como Wikipedia o YouTube.

En PC os hemos hablado de algunos de los hitos más destacados de los últimos años. El Guardian destaca algunos casos especialmente importantes como el accidente de aviación en el río Hudson, cuyas primeras imágenes se difundieron a través de Twitter, o las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán.

Además, también destaca la importancia de la colaboración del público en un nuevo tipo de periodismo de investigación que ellos mismos se han encargado de apoyar, comprobar y difundir. La publicación en este diario británico de una recopilación de vídeos ciudadanos grabados en abril, durante las protestas convocadas para protestar contra la Cumbre del G-20 en Londres, sirvieron para mostrar los abusos de la policía contra los manifestantes. Paul Lewis, ha sido nombrado periodista del año por el prestigioso premio de la prensa británica, por esta cobertura del G-20 que realizó para el Guardian.

También el contenido basado en el crowdsourcing, en la participación de los usuarios, demostró su efectividad tras el terremoto de Haití, y Chile, con lo que el «periodismo participativo se ha «transformado en una herramienta de investigación eficaz», afirma el Guardian.

Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento.

Se han producido varios acontecimientos en los últimos años – a partir de los atentados de Londres y Bombay, el terremoto en Haití – donde el material proporcionado por los usuarios fue más rápido, más detallado y más rico que el material proporcionado por las agencias de noticias.

Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport.Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

Encontramos más ejemplo de cómo cada vez más periodistas y medios usan el crowdsourced para reunir información. Dan Gillmor, fundador del Center for Citizen Media, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, escritor, profesor y periodista es otro ejemplo. Su nuevo proyecto, Mediactive, tiene como objetivo crear una guía del usuario para aprender a usar los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital de los medios de comunicación.

Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo «tienes más que ganar, que perder «.

La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.

Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de «marca» asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar.

Vía/ Guardian

More from Paula Gonzalo
Periodismo ciudadano desde Asturias con vecinosdegijon.com
El periodismo ciudadano continúa proliferando en España con pequeñas iniciativas locales como...
Read More
0 replies on “Periodismo crowdsourcing o periodismo ciudadano”