El artista chino Ai Weiwei , (@aiww), se ha convertido en un nuevo ejemplo del poder de las redes sociales. Todo comenzó cuando en junio de 2015 Ai Weiwei Studio comenzó a diseñar obras de arte que precisaban de una gran cantidad de piezas de Lego para ser producidas. Estas piezas estaban destinadas a participar en la exposición «Andy Warhol / Ai Weiwei» en la National Gallery of Victoria en Melbourne, Australia, para ser mostradas en diciembre de 2015. La sorpresa llegó cuando tras el pedido de piezas realizado por el disidente chino la factoría Lego, tal como destaca el autor en su cuenta en Instagram, respondió señalando toda una serie de condiciones para establecer finalmente su decisión de no apoyar la exposición y suministrar al artista las piezas necesarias. Entre estas cuestiones destacaba como parte de su politica corporativa el no «apoyar declaraciones políticas o religiosas», entre otras.
Weiwei publicaba en su cuenta en Instagram una foto muy representativa, explicando además las razones por las que se veía obligado a no estar presente en dicha exposición. La medida era tachada por el artista como «un acto de censura y discriminación».
https://instagram.com/p/9PJl_XqDyX/
Con más de 170.000 seguidores en Instagram y casi 300.000 en Twitter el artista chino ha provocado toda una campaña de solidaridad en redes sociales de gente cediendo su piezas de Lego para conseguir hacer frente a este acto de censura de la compañía de juguetes. La decisión toma un transfondo especial bajo los argumentos de Weiwei al hablar de los supuestos intereses de este gigante de los juguetes. Según el autor, la compañía parece más interesada en ganarse los favores del gobierno chino que en defender la libertad de creación, especialmente tras firmar un contrato para instalar uno de sus parques temáticos en Shanghái, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Londres.
En Twitter continúan llegando mensajes de solidaridad en nombre de la libertad de expresión y contra la censura de ciudadanos dispuestos a ceder su piezas de Lego:
.@LEGO_Group this is about 10% of our #Lego collection. We won’t be buying more. @aiww you’re welcome to borrow it. pic.twitter.com/6mcq8RwXu3
— Dave Hall (@skwashd) octubre 25, 2015
LEGO won’t support @aiww, label his art «political».James wants to send lego to @aiww to make his brilliant art. pic.twitter.com/mqopJNj5Jd — Jacqueline Who (@jacqueline_who) octubre 25, 2015
@aiww@LEGO_Group wants Chinese kids’ money so bad, they killed Lego’s best feature – its spirit of creative freedom pic.twitter.com/bvHYz5UDt8
— ai can’t be here (@AICANTBEHERE) octubre 25, 2015
En Instagram post como este llevan más de 6.000 visitas y mensajes de solidaridad mostrando el deseo de que el artista pueda llevar su obra a término y mostrando el poder de las rede sociales. De seguir este ritmo, sin duda conseguirá las piezas necesarias.
https://instagram.com/p/9PKimDqD0X/
Imágen de portada: Exposición en The National Gallery of Victoria