La cobertura realizada por los blogueros iranies durante las pasadas elecciones presidenciales y los conflictos posteriores, han sido recompensadas con el premio Mohamed Amin 2009.
Este galardón destaca la labor de estos informadores voluntarios y el trabajo realizado en condiciones límites, de ahí que el premio destaque su capacidad para «redefinir el concepto de periodismo ciudadano» y su «compromiso y valentía demostrados bajo condiciones acuciantes».
Desde PC os informamos puntualmente de la conmovedora lucha de estos periodistas ciudadanos empeñados en mostrar la realidad que se vive en un país en donde todavía se están recopilando los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones, a través de la web Neverforget.us. Casos, tristemente conocidos como el Neda Agha Soltan, quedarán en la memoria de muchos de nosotros, al igual que la capacidad de estos blogueros para superar la cobertura realizada por los medios tradicionales.
El premio fue recibido en Estambul por la periodista iraní Delbar Tavakoli, quien se vio obligada a abandonar el país tras perder su trabajo durante los disturbios posteriores a las elecciones del pasado 12 de junio. El galardón reconoce la labor de los blogueros iraníes «al redefinir el concepto de periodismo ciudadano y redes sociales al convertirse en la única fuente de noticias tras las elecciones en Irán», declaró el director de comunicación de Reuters, patrocinador del premio, Christoph Pleitgen.
Tavakoli quiso dedicar el premio a todos los periodistas que luchan por la libertad de expresión: «Quiero dedicar este premio a los periodistas iraníes que tan duramente trabajaron para dar a conocer al mundo la realidad de la situación en Irán. Es un trabajo muy duro ser periodista allí. La principal razón es la censura».
Vía/ Reuters, WashingtonTV, Telecinco