Digital Empowerment Foundation, DEF, es una ONG con sede en Nueva Delhi, cuya misión es facilitar el acceso a la tecnología de las comunidades rurales y con escasos recursos para mejorar sus posibilidades de desarrollo. Entre sus objetivos se encuentra el de reducir la brecha digital en la India y Asia meridional.
Fundada y dirigida por Osama Manzar en diciembre de 2002, esta ONG sin afiliación política, trata de fomentar el desarrollo económico y comercial utilizando la información, la comunicación y la tecnología como medios.
Con la colaboración de la Fundación Digital Empowerment se convocan los premios «mBillionth Award 2010» para Contenido y Aplicaciones Móviles. Este concurso trata de reconocer las aplicaciones móviles más innovadoras creadas en el sur de Asia. Ya está abierto el plazo para enviar las nominaciones para participar en este certamen, hasta el 15 de mayo.
Manzar decidió dejar su puesto en una empresa de software y dedicarse al desarrollo de esta organización en donde se potencia el uso de las TIC para lograr el empoderamiento de la ciudadanía. Recientemente pudimos escuchar a Manzar en la V edición de e-STAS, el “Symposium de las Tecnologías para la Acción Social” organizado por la Fundación Cibervoluntarios, y más recientemente en las charlas del TEDxTalks.
Osama es el Presidente del Premio Manthan Sur de Asia para la «Inclusión Digital para el Desarrollo», que tiene un banco con más de 1500 mejores prácticas de e-contenido.
Es autor de títulos como «e-Content: Voces de la tierra», «Economía de Internet en India», «Mejores e-Contenidos de India», y «Desarrollo e Inclusión Digital».
Gracias a iniciativas como esta, la India está logrando expandir el conocimiento de las nuevas tecnologías para fomentar el empoderamiento ciudadano. Aun así, la brecha digital sigue siendo una asignatura pendiente para el desarrollo integral de este país.