5 mujeres inspiradoras trabajando por la libertad y los derechos humanos

Dimitrisvetsikas en Pixabay bajo licencia CC

De cara a la celebración del día Internacional de la mujer desde PC queremos recomendaros el trabajo de 5 mujeres inspiradoras en su trayectoria y en su forma de trabajar en favor de las libertades en ámbitos tan distintos como tecnología, el periodismo, los derechos humanos o el empoderamiento ciudadano.

1-Simona Levi, es la cofundadora de la plataforma de activismo digital @x_net_ y del movimiento @15MpaRato. En 2017 la revista Rolling Stone la eligió como una de las 25 personas en el mundo que están dando forma al futuro.

Directora de teatro, dramaturga y artista multidisciplinar, Levi ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar en favor de la libertad cultural, la democracia digital y el uso estratégico de las herramientas digitales en favor del empoderamiento ciudadano y la democracia. En PC os hablamos de #FakeYouFake News y desinformación, título de uno de sus últimos libros publicados en cuyo interior encontrareis investigaciones y datos que nos permitan comprender cómo se forja el discurso mediático hegemónico y la propaganda.

2-Marta Peirano, (@minipetite), es periodista, cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin, entre otros muchos proyectos. Suele escribir sobre infraestructuras, tecnologías de vigilancia y manipulación masiva. En PC os hablamos de algunos de sus libros como: “El pequeño libro rojo del activista en la red”, en el que Peirano parece continuar la labor iniciada en 2011 con la publicación de The Cryptoparty Handbook, un manual para mantener la intimidad y proteger las comunicaciones en el Cyberespacio. El pequeño libro rojo es también «un recurso esencial para asegurar que aquellos que recogen, analizan y transmiten información a la sociedad puedan proteger, no solo su trabajo, sino también –y por encima de todo– a sus fuentes».

El enemigo conoce el sistema’ es el último de sus libros publicados en el que su autora trata de ofrecernos todos los datos posibles para tomar conciencia de la realidad en la que estamos inmersos y cuestionar el estado de la democracia y el nivel de libertades de nuestra sociedad.

Si quieres saber más sobre este libro te recomendamos leer la entrevista publicada en El Salto con Marta Peirano.

Aquí puedes leer un fragmento del libro y aquí hacerte con un ejemplar.

3-Leila Nachawati, es escritora y activista, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y Cofundadora de SyriaUntold, (@syriauntold), un proyecto digital independiente que trata de acercarnos, «la Siria no contada», de la que no hablan los medios. La escritora, de origen hispano-sirio, mantiene una especial vinculación con Oriente Medio y Norte de África que le ha llevado a escribir la novela: «Cuando la revolución termine» . En este trabajo trata de nuevo de dar voz al pueblo sirio a través de la historia de  Sarah, una mujer desesperada tras la desaparición del padre de su hija Sham. Este libro nos acerca al movimiento de desobediencia civil que protagonizó toda una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país, hasta la represión y la guerra abierta en Siria.

4-Yolanda Rueda, (@ciberyolanda), es emprendedora social y actual presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, entidad sin ánimo de lucro que promueve el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales, potenciar la innovación social y generar empoderamiento ciudadano. Su trabajo ha sido reconocido por Financial Times en noviembre de 2018 como una de las 100 entidades que lideran el crecimiento y la transformación digital en Europa: “Europe’s 100 digital champions”.

Yolanda es también la fundadora de Empodera.org, uno de los encuentros internacionales de activismo más destacados del año, centrado en involucrar a la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de Unitar.

5.- Virginia Pérez Alonso, (@Virginiapalonso), es periodista, directora de @publico_es, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, (@PDLI_ ) y miembro de la junta ejecutiva del IPI (@globalfreemedia).

En PC os hemos hablado de esta plataforma que surge precisamente ante la preocupación de un grupo de organizaciones tanto del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. Partiendo de este punto, esta plataforma quiere dedicar una atención especial a la formación de periodistas, abogados y activistas, para contribuir a un ejercicio “seguro” de ambos derechos.

La Unió de Periodistes Valencians le otorgó el Premio a la Libertad de Expresión 2017 en reconocimiento a su trabajo. Son también los responsables de la puesta en marcha del Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas, para promover la seguridad de las periodistas y seguir trabajando en favor de la libertad de expresión ya que, afirman:

Los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

Si te interesa puedes seguir el trabajo de este observatorio en Twitter en el hashtag  #SOFJO [‘Saftey of Female Journalists’].