Activismo y tecnología contra la violencia de género #TakeBackTheTech

Como en la vida misma, Internet ya no es un lugar tan seguro como antes, los casos de acoso o discriminación se suceden día tras día, y hay quienes afirman que si eres mujer tienes mayor probabilidad de ser víctima de ellos.

De acuerdo a ONU Mujer las cifras de los diversos tipos de violencia contra la mujer son preocupantes, constituyéndose en un tema permanente en la agenda pública global, que lejos de mejorar, pareciera tener cada día más matices. Internet refleja esta realidad y si bien es un espacio para el acceso a la información, que brinda herramientas para el aprendizaje o el ocio; también puede ser un espacio peligroso si eres mujer.

Ante esta problemática en el año 2006 la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, (@APCNoticias), -que se define a sí misma como un grupo de “comprometidos/as que queremos usar la red para hacer del mundo un lugar mejor”- planteó a través de la campaña Take Back The Tech, (@takebackthetech), “un llamado a todas las personas, sobre todo mujeres y niñas, a tomar el control de la tecnología para terminar la violencia contra las mujeres”.

Las mujeres se están convirtiendo en blancos de asedio o voyeurismo digital. Se están publicando imágenes de mujeres en internet, sin su conocimiento ni acuerdo. En manos de abusadores domésticos que además son técnicos, los sistemas GPS (sistemas de pocisionamiento global) y los programas espías sirven para seguir y controlar a sus parejas.

La campaña, que puedes seguir en Twitter tras la etiqueta , consiste en dieciséis días de activismo contra la violencia de género, con cada uno de estos días abordando una problemática diferente. Desde su creación la campaña ha sido replicada en distintos países por diversas organizaciones y comunidades. En castellano se le conoce como ¡Dominemos la tecnología! y contempla acciones que van desde compartir historias personales sobre violencia de género; hasta llamados a no reenviar a través de nuestras redes cadenas que promuevan la violencia hacia la mujer. De igual forma se comparte información sobre los derechos de las mujeres en espacios digitales. La campaña conciencia acerca del vínculo entre las TIC y la violencia contra las mujeres, ofrece perfeccionamiento en TIC a los/as activistas por los derechos de las mujeres, crea contenidos variados y originales, y está construyendo una comunidad para trazar estrategias en torno a la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de plataformas digitales.

recurso 2

Varias organizaciones se involucran en la organización de la campaña debido a la sinergia con sus propios objetivos. Por ejemplo, la Red de mujeres de Uganda (WOUGNET), que se unió a TBTT en el 2009, se enfoca en el intercambio de información y el trabajo en red, en el apoyo técnico y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para abogar por cuestiones de género. La Red de mujeres de Uganda, entre otras actividades, hizo uso de teléfonos móviles para difundir mensajes contra la violencia de género.

Otras organizaciones apoyan puntualmente a la campaña cuando esta se produce, tal como comenta Global Voices con motivo de la campaña del año 2013: «Diversos sitios web, como Amnistía Internacional y la Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo, se unieron a la campaña con enlaces a Twitter y a Facebook, compartiendo ejemplos y casos concretos de mujeres que han visto violentados sus derechos» Global Voices entrevistó en el 2010 a Erika Smith, coordinadora de comunicaciones del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC. De dicha entrevista rescato lo que dice Erika cuando es preguntada sobre las relaciones entre género y tecnología.

las mujeres todavía se ven como consumidores y usuarios de la tecnología y el mercado laboral de TIC se concentran en servicios de captura de datos y de call center. Los desarrolladores de hardware y software son en su mayoría hombres. La expansión de las TIC esta penetrando nuestras vidas desde muchas fuentes – desde nuestros momentos de intimidad hasta la forma como actuamos con nuestros gobiernos. Rara vez nos detenemos a reflexionar sobre estos cambios desde el punto de vista social y de género, y preguntarnos sus implicaciones. ¿Cómo sancionar la violencia contra las mujeres en línea? ¿Cuanto daño real hay en un acoso cibernético? ¿Que hay detrás del código? ¿Quien toma las decisiones y financia las estructuras? ¿Por qué ciertos acontecimientos benefician el acceso prioritario de las grandes empresas y de necesidades sociales ignoradas? Las conferencias sobre ciber delincuencia parecen hacer hincapié en la piratería más que en la trata de mujeres.

 

Son precisamente estas relaciones entre género y tecnología lo que recientemente atrajo una contracampaña de acoso online contra TBTT, ellos cuentan:
El viernes 9 de octubre de 2015, misóginos, trols y toda una serie de personas asociadas a la etiqueta #Gamergate decidieron ocupar y corromper las etiquetas #TakeBackTheTech (#DominemoslasTIC) e #ImagineaFeministInternet (#ImaginaInternetFeminista) publicando miles de tuits y memes antifeministas y misóginos. Este ataque responde a una conversación en Twitter organizada por el Foro de buenas prácticas para contrarrestar la violencia y el abuso en línea del Foro de gobernanza de internet, a fin de dialogar sobre el impacto de dicha violencia. La voluntaria que organizaba la conversación también recibió un email en su casilla personal de correo electrónico en el cual se anunciaba el lanzamiento del ataque a fin de “destruir” la campaña. Este ataque en línea contra el activismo feminista en línea es deliberado, planificado y coordinado, y es apenas un ejemplo del tipo de ataques que reciben las feministas en internet.

No ha sido gratuita la afirmación al inicio de esta publicación de que internet puede ser un espacio peligroso para las mujeres (el tráfico de personas, gran porcentaje de las cuales son mujeres, tiene a la Red como instrumento de captación, por ejemplo); sin embargo también es posible que se convierta en un espacio reivindicador y de denuncia. TBTT no es la única campaña alrededor de un tema sensible como el «ser mujer». Muchas otras como: Feminicidio.net, NI una menos o Ellas nos hacen falta, entre varias más, vienen demostrando que a pesar de ser un lugar de riesgo, internet puede ser también la herramienta por excelencia para poner un tema como el de las violencias por causa de género en la esfera pública. La pregunta pendiente sería entonces: ¿Será internet el lugar desde el cual se de una verdadera reflexión sobre este tema? ¿Qué piensan ustedes? Seguiremos con el tema.
Cati Restrepo, (@catirestrepo), ha colaborado con datos de este post.

Tags from the story
, , ,