Esta semana os hablábamos de una nueva aplicación creada para ayudar a localizar menores desaparecidos. En PC os hablamos de cómo la tecnología a través de las redes sociales, aplicaciones y otras herramientas está contribuyendo a facilitar este tipo de tareas.
Estas son 5 propuestas para la localización y rastreo de menores a través de las redes sociales y la participación ciudadana:
1.-Facebook anunciaba esta semana el lanzamiento de una nueva herramienta para la difusión de una Alerta AMBER en México, utilizando su plataforma para ayudar a localizar a menores desaparecidos.
PGR es mucho más. Conoce la historia de la Alerta Amber. #ConocePGR @AAmber_mxhttps://t.co/6HyEJUqWQX
— PGR México (@PGR_mx) 13 de julio de 2016
La Alerta AMBER fue creada para rendir homenaje a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas. Tras su desaparición fue violada y asesinada. Esta alerta reponde también al acrónimo en inglés de “America’s Missing: Broadcasting Emergency Response”.
Facebook ya contaba con un sistema de alertas para localizar a menores desaparecidos en Estados Unidos pero con esta nueva herramienta México se convierte en el primer país en América Latina en el que se activa la difusión de este tipo concreto de alerta a través de esta red social. En México existe también Alerta AMBER México, (@AAMBER_mx), un mecanismo nacional creado para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes denunciados como desaparecidos.
Emily Vacher, Directora de Seguridad en Facebook, señalaba en el lanzamiento de esta iniciativa:
Sabemos que cuando desaparece un niño, lo mejor es difundir la información a las personas lo más rápido posible. Las Alertas AMBER en Facebook ayudarán a reunir a los niños con sus familias, poniendo la información correcta, en manos de las personas correctas y en el momento correcto.
2.-«Child ID app», es la primera aplicación móvil creada por el FBI para almacenar electrónicamente fotos e información de interés sobre menores facilitar el proceso de búsqueda de niños desaparecidos de tal forma que los datos más relevante sobre el menor puedan ser enviados con rapidez a la autoridades pertinentes. La aplicación es gratuita y también incluye consejos sobre seguridad infantil, así como una guía específica sobre qué hacer en esas primeras horas cruciales pocos después de que un niño se pierde.
Puedes descargar gratuitamente Child ID app desde la App Store de iTunes.
The #FBI Child ID App is a great way to help protect your kids https://t.co/Fs2ZWScCxM #NationalMissingChildrensDay pic.twitter.com/Igf8scVXN8
— FBI Cincinnati (@FBICincinnati) 25 de mayo de 2016
3.-Aero See, es un curioso ejemplo de la versatilidad de los vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle), conocidos popularmente como drones. La desmilitariación del uso de estos vehículos ha abierto un destacado campo para su utilización en todo tipo de ámbitos y uno de ellos son las labores de rescate.
Aero See, es un proyecto de la University of Central Lancashire en colaboración con el Patterdale Mountain Rescue, que permite aunar la investigación crowdsourcing y el uso de drones para mejorar la respuesta en operaciones de rescate de montaña y reducir el tiempo necesario para localizar y rescatar a una persona en peligro.
Esta iniciativa trata de promover la participación de los ciudadanos a través de sus ordenadores convirtiendo a cada colaborador en un “asistente virtual” desde sus casas, implicados en la búsqueda de personas desaparecidas.
El uso de drones nos permite acceder a terrenos inaccesibles o peligrosos evitando así arriesgar la vida de las patrullas de rescate. Este experimento implica también la observación e investigación de las aplicaciones civiles de estos sistemas no tripulados, consiguiendo así recopilar nuevo material de investigación y educación para maximizar sus beneficios sociales.
#aeroSee – pairing up #drone w/ human spotting #volunteers #online on mountain #rescuemission pic.twitter.com/pzpLKNZTlz
— Royale International (@royalegroup) 1 de junio de 2016
4.-Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter, ayudó a localizar a varios niños secuestrados en el país. Según señalaba RTVE, la red de microbloguin permitió difundir las fotos de los niños desaparecidos, dentro de una trama de secuestros de menores.
Además de colgar en esta red las fotos de los niños secuestrados, sus miembros decideron incluir fotografías de niños mendigos que vagabundean por las calles para intentar localizar a sus familiares, tal como destacaban desde el portal de noticias ZaiChina. Gracias a este servicio, “Ya hay unas 1.700 imágenes de menores y al menos seis han sido identificados por sus familias.”
5.-Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR), es un tipo de alerta vigente en España, que permite a los responsables de la investigación solicitar la colaboración de los ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Este tipo de alerta se activa en caso de desapariciones «muy inquietantes de menores» y permite enviar «unos 7.000 correos para que se puedan colgar carteles con la foto y los datos en todo el territorio». Así lo explicaba el periodista y sociólogo español Roger Pascual en entrevista con El Diario de Ávila. Según Pascual casi el siete por ciento de los 14.000 casos de personas que se ausentan de sus hogares al año en España nunca se resuelve y dejan a sus familias sumidas en la incertidumbre. En la pronta localización de los desaparecidos es fundamental contar con la colaboración ciudadana. En este aspecto, las redes sociales han permitido ampliar tanto el número de colaboraciones, como la rapidez en la difusión de datos útiles que premitan localizar al menor.
Este sistema se sirve de internet, un elemento fundamental en la positiva evolución de esta problemática: las redes sociales son un fabuloso vehículo para difundir el mensaje de la desaparición, aunque no exento de riesgos.