Un interesante artículo de Nodo Asia Pacífico (que tiene por objeto ayudar a los ciudadanos a conocer y acercarse al mundo asiático) en el que se muestra como el periodismo ciudadanado y pequeños reporteros de entre 11 y 18 años pueden cambiar su realidad.
El fenómeno del periodismo ciudadano no sólo ha traspasado fronteras territoriales, sino también etáreas. En la India, niñas y niños cansados de hechos irregulares que ya formaban parte de su cotidaneidad han comenzado reportearlos para luego denunciarlos en los medios. Y los problemas se han comenzado a resolver.
Todo comenzó en Rajastán, el estado más grande del país y uno de los más pobres, en donde pequeños “periodistas” comenzaron a escribir sobre temas que los medios no abordaban. Y fue Savitri de sólo 13 años quien obtuvo el primer logro. Cansada de los peligrosos cables eléctricos que colgaban sobre los campos de su aldea, y especialmente enfurecida luego que un búfalo muriera electrocutado, decidió escribir un artículo sobre los problemas de los aldeanos y la actitud negligente de la compañía. Impensadamente la queja de Savitri, publicada en el periódico local, tuvo una pronta respuesta de la avergonzada compañía que se vio obligada a responder.
Siguiendo su ejemplo, Anand Yadav de 16 años, comenzó una cruzada para mejorar el suministro de electricidad en la aldea de Mendwas, de 5.000 habitantes, que sólo cuenta con suministro eléctrico por 12 horas diarias. Su hermana menor, Suman, ya logró que el Departamento de Salud local admitiera que el estado de las atenciones del pueblo es “lamentable”.
En este marco se lanzó hace algunas semanas el proyecto «Gram Shakthi” en las 1.030 aldeas de Tonk, estado de India, el que es supervisado por la organización no gubernamental nacional Nehru Yuva Kendra (NYK) e implementado por seis instituciones locales de la sociedad civil. La iniciativa consistió en elegir a 54 pequeños reporteros, de entre 11 y 18 años y que fueron seleccionados en 27 escuelas tras un riguroso examen que involucró la redacción de ensayos y discursos, para escribir sobre diversos temas con miras a crear conciencia sobre el desarrollo social, físico y económico de sus comunidades. Los pequeños han abastecido a periódicos y radios de importante información, como la necesidad de un registro obligatorio de nacimientos y muertes, la discriminación, la injusticia social, la higiene y el cuidado de las embarazadas, entre otros temas que aquejan a sus aldeas.
En nuestro país (Chile), el periodismo ciudadano se ha ganado un importante espacio en la prensa diaria, aunque se diferencia del indio en varios aspectos. Al respecto, Christian Díaz, Director de El Morrocotudo, el primer periódico ciudadano de nuestro país, señala que “este tipo de periodismo posee en Chile ciertas normas y contextos en el que se desenvuelve, ya que están regidos por ley de prensa, tienen una regularidad diaria, una línea editorial y un staff periodístico local, que cumple la misión de editar las notas que cada corresponsal postula a los diarios.
Vía | Chile Asia Pacífico