Yoani Sánchez y Priyanka Dubey premios ICFJ por luchar contra la censura y violencia sexual

La bloguera cubana Yoani Sánchez  y la periodista independiente india Priyanka Dubey, han sido las dos mujeres ganadoras de los premios de periodismo del International Center for Journalists (ICFJ). Este premio reconoce “la excelente presentación de informes que marca una diferencia en las vidas de las personas en todo el mundo”. El 10 de noviembre Sánchez y Dubey recibiran este reconocimiento en la Cena de Premios del ICFJ en Washington, DC.

En PC hemos seguido de cerca la trayectoria de la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, (@yoanisanchez), premiada internacionalmente por su trabajo al frente de Generación Y, ha sido galardonada, entre otros, con una mención especial que le concedió la Universidad de Columbia en los Premios Maria Moors Cabot 2009. En 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que entrega el diario español El País y el Premio al Mejor Weblog en la entrega de The BOBs 2008. Además resultó elegida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes. Entre sus últimos reconocimientos fue elegida por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, como uno de sus “60 héroes de la libertad de prensa”,  galardón al que se suma el Premio Príncipe Claus 2010 o el iRedes 2011. Tras esta experiencia por fin pudo hacer su sueño realidad y poner en marcha 14ymedio, (), un periódico en formato digital en “uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta”.

El reconocimiento del ICFJ, (), destaca:

Yoani Sánchez ha superado la censura, arrestos y el acceso deficiente a Internet para dar al mundo una rara visión de la vida cotidiana bajo el régimen comunista de Cuba y abrir la puerta aotras voces independientes.

Joyce Barnathan, (@icfjoyce), presidenta del ICFJ, señalaba sobre los premiados de este año:

Nuestros ganadores de este año muestran una determinación poco común en la lucha contra la censura y la violencia sexual. Gracias a sus valientes informes, la cerrada sociedad de Cuba es más abierta y la sociedad democrática de la India es más sensible a la difícil situación de las mujeres maltratadas.

Priyanka Dubey, (@writetopd), periodista independiente de la india, ha revelado a través de su web, las atrocidades de la violación, el tráfico de niños y el trabajo forzoso a través de sus reportajes en profundidad a pesar de las amenazas a su propia seguridad de los traficantes de personas y pandillas en la India. En sólo tres años, ha ganado cuatro premios nacionales por su trabajo sobre la trata y la delincuencia, además del reconocimiento de la edición especial aniversario de revista Elle India, quien destaca a esta valerosa periodista “entre las mujeres jóvenes más prometedores del periodismo de investigación de la India”. Dubey trabaja desde Nueva Delhi pero, para documentar la violación de derechos humanos que se vive en el país, ha atravesado la India para poner luz sobre los graves abusos contra los derechos humanos que sufren las mujeres y los niños. Para lograr documentar este tipo de situaciones ha viajado a burdeles de carretera, con el riesgo de recibir duras represalias, todo con la intención de poder generar informes de investigación innovadores, hablando de las atrocidades a las que se tienen que enfrentar la mujeres y niñas sometidas a la prostitución. Sus investigaciones sobre la situación que padecen las mujeres policías en la India mostraron el acoso que sufren, incluso en sus propios recintos.

Puedes ver aquí la lista de ganadores que rebirán este reconocimiento el próximo 10 de noviembre.

Estos premios cuentan con el apoyo de la John S. y James L. Knight Foundation, que financia el programa Knight International Journalism Fellowships de ICFJ. Entre sus objetivos se encuentra la mejora del periodismo, de la distribución de noticias y comprometer a los ciudadanos en el proceso editorial, convirtiéndose también en defensores del periodismo ciudadano.