Los escolares de Paysandú podrán ser «periodistas por un día»

Periodista por un díaEl próximo 23 de octubre se celebra el Día del Periodista en Uruguay, y con esa ocasión el Círculo de la Prensa de Paysandú, con el apoyo de la Inspección Departamental de Primaria, organiza una actividad de carácter socio-educativo, denominada “Periodista por un día”, en la que podrán participar los escolares de la región.

La actividad tendrá dos ejes principales, uno de participación no presencial, con la publicación en la web de las noticias enviadas por los niños, y otro de participación presencial, con la instalación en la sede del Círculo de la Prensa de una sala de redacción en la que los escolares, 15 alumnos de 6º año por escuela invitada, tendrán oportunidad de conocer más de cerca el trabajo periodístico y, bajo la tutoría de periodistas, producir y publicar una noticia.

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Compartir una experiencia de carácter socio-educativo que creará un espacio para la expresión de información noticiosa elaborada por niños.
  • Propiciar un acercamiento entre periodistas y escolares, que enriquecerá a ambos.
  • Proveer a los escolares de información respecto a qué es una noticia, cómo redactarla, así como a algunas herramientas y estrategias del trabajo periodístico.
  • Trabajar con las tics (tecnologías de la información y comunicación) como herramientas de periodismo digital y ciudadano.

Niños con su laptopTanto para el envío de noticias como para la presencia en la sala de redacción se cuenta con que los niños usen sus portátiles del Plan Ceibal, un proyecto gubernamental para dotar de ordenadores personales a maestros y alumnos de las escuelas públicas.

Uruguay fue el primer país comprador de los portátiles de 100 dólares de la organización One Laptop per Child (Un Ordenador por Niño), en un encargo inicial de 100.000 unidades, dentro de ese plan que pretende que para el 2009 cada niño del país pueda tener su ordenador.

Vía | Hora Noticias

More from Jacinto Lajas Portillo
Algunas herramientas colaborativas que pueden ser de ayuda en las redacciones
Las nuevas tecnologías han modificado nuestras rutinas cotidianas, en lo personal y...
Read More
0 replies on “Los escolares de Paysandú podrán ser «periodistas por un día»”