Mapas colaborativos y petición ciudadana para seguir haciendo frente al vertido de Pellets en las costas gallegas

El vertido del contenedor con 26,3 toneladas de pellets de plástico en la costa portuguesa nos ha ofrecido una nueva oportunidad de ver cómo los mapas colaborativos de información se han convertido en una herramienta de gran utilidad para recopilar gran cantidad de datos. La colaboración ciudadana continúa siendo fundamental para dar una dimensión real a la magnitud del vertido y agilizar las labores de limpieza. En la actualidad permanecen dos mapas activos en los que puedes colaborar actualizando los datos recopilados a día de hoy.

Tras producirse el vertido que ha afectado especialmente a Galicia, Asturias y Cantabria, el pasado 9 de enero se creaba un mapa colaborativo para rastrear los pellets que se genera diariamente a partir de un formulario abierto al público en donde se puede seleccionar el nombre de la playa y el ayuntamiento para señalar si hay presencia de pellets o no, si se ha limpiado o se ha convocado una nueva jornada de limpieza.

La asociación ecologista Noia Limpa gestiona otro interesante mapa colaborativo que recopila datos sobre la presencia de pellets de plástico y organiza grupos de limpieza. Puedes contactar con ellos por mail: info@noialimpa.org o a través de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/KdIsGQbHW5d0bMUUAUbIaJ… o Instagram.

Su web ofrece gran cantidad de información así como datos estadísticos recopilados de forma colaborativa por voluntarios a través de su formulario de participación. La información relevante se recopila mediante el correo electrónico info@noialimpa.org.

También puedes sumarte a la petición creada por NoiaLimpaEcoloxistas en AcciónPlademar, Good Karma Projects, Redes de Sal,  Festival Mar de Mares, Surfriders EspañaCEMMA,  AdegaSave the MedMar de FábulaHábitatSenda NovaSurf and CleanWesustainability y SustainableStartUp para cambiar la normativa actual y evitar que esta situación pueda volver a repetirse. (Puedes acceder aquí al formulario).

Muy interesante también para estar al día de todo lo sucedido consultar la web de Maldito Clima con los datos y contextualización del vertido de pellets en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria: datos y contexto y toda la cronología del vertido.

Además puedes colaborar con esta organización ayudándoles a verificar los datos recopilados y poner en práctica, como ellos señalan «tus superpoderes»

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Equipo PC
Taller de periodismo ciudadano en colaboración con el ICFJ
El periodismo ciudadano se ha convertido en una eficaz herramienta de denuncia...
Read More
0 replies on “Mapas colaborativos y petición ciudadana para seguir haciendo frente al vertido de Pellets en las costas gallegas”