La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales

En medio del conflicto en Gaza, los periodistas ciudadanos han vuelto a convertirse en informadores cruciales en un contexto de especial dificultad, poniendo en valor el contenido generado por los usuarios. En PC os hemos hablado del trabajo de informadores como Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), el joven fotógrafo palestino de 24 años, convertido en uno de los informadores más destacados de los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza y otras regiones de Palestina ocupadas.

Desde que se inició del asedio, el pasado 7 de octubre, han fallecido más de 34 periodistas. Reporteros sin Fronteras lo califica como «El más mortíferos desde el año 2.000». A esta situación se suma la prohibición de la entrada de periodistas a la franja de Gaza, de ahí que la situación de los reporteros  que quedaban sobre el tereno sea aún más peligrosa.

En este contexto de crisis que ya se vivió en conflictos similares como fue la guerra en Siria, medios como la CNN señala: «Los palestinos han conseguido abrir una ventana a la guerra» a través de sus redes sociales, convirtiéndose en un elemento crucial que permite seguir el conflicto a través de sus testimonios:


A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo rostro al conflicto.

El poder de los informes de estos periodistas ciudadanos nos ofrece una visión directa de la guerra, alterando la percepción convencional del conflicto tal y como la conocemos. A través de imágenes desde el lugar de los hechos y vídeos de gran crudeza, muestran la amenaza constante de las explosiones y los desplazamientos y la verdad que se vive en las calles proporcionando una perspectiva auténtica y humana que ya vimos durantes los conflictos de la primavera arabe.

A igual que Azaiza, Bisan Owda, una joven gazatí de 25 años, documenta con su teléfono móvil la situación que se vive en la Franja de Gaza. Bisan, siempre inicia sus vídeos diciendo: “Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”, como una forma de dar gracias por haber superado otro día.

La narrativa de la guerra en Gaza ha vuelto a poner el foco en los creadores de contenido, muchos convertidos por la extrema crudeza de la situación en periodistas ciudadanos. Azaiza, Bisan Owda, Plestia Alaqad han abierto una ventana directa a la realidad desde el lugar de los hechos. Su valiente trabajo ha forjado fuertes conexiones emocionales con audiencias de todo el mundo.

Plestia Alaqad es otra periodista ciudadana palestina conocida especialmene a raíz de comenzar a relatar en su cuenta de Instagram la situación en Gaza durante la conflicto. Su cuenta paso de tener el 3 de noviembre de 2023 2,1 millones de seguidores a los casi 5 millones que tiene actualmente. Sus vídeos han sido fundamentales para medios profesionales como ABC, BBC, Business Today, The Independent,​ The New York Times The Washington Post, confirmando una vez más la necesidad de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Si bien es cierto que, como señala Enan López de Freitas, socio y CMO de The White Rabbit, en PR Noticias: “en el contexto de conflictos bélicos, la difusión de información veraz y precisa se convierte en una cuestión de suma importancia. Sin embargo, las redes sociales también se han convertido en canales propicios para la proliferación de fake news y desinformación”, en estos contextos de crisis el contenido generado por el usuario es funtamental así como las labores de verificación de los periodistas profesionales que deben tener a su alcance las herramientas y criterios indicados para separar el ruido de la información. En el caso de Bisan lo último que nos cuenta en su Instagram es la destrucción de su lugar de trabajo, creado por ella para informar sobre la situación de su país. Su trabajo ha llegado hasta medios internacionales tan prestigiosos como The Guardian:

@guardian

“I’m still alive” is how Bisan Owda, 25, begins many of the videos she films to share with others about her experience living through war in Gaza. @wizard_bisan1 – a youth worker and film-maker – posts as regularly as she can, with very limited electricity and Internet, to share the grim realities that face Palestinians right now. This is part of her story. Tap the link in bio to read our coverage in full.

♬ original sound – The Guardian

Estos periodistas ciudadanos han experimentado un crecimiento exponencial en sus seguidores, evidenciando la demanda de historias auténticas contadas con la fuerza de estos informadores. Motaz Azaiza, que tenía alrededor de 25,000 seguidores antes de octubre de 2023, ahora cuenta con más de 18 millones. Bisan Owda que el 20 de noviembre de 2023, contaba con dos millones de seguidores supera los 4.3 Millones de seguidores en Instagram. Sus vídeos han sido compartidos por medios internacionales tan destacados como ABC News, Al Jazeera, la BBC o Le Monde.

A medida que las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo, también surgen llamados a la acción. La conexión global con estos periodistas ciudadanos ha llevado a un aumento en protestas y manifestaciones, así como a un cambio en las opiniones públicas sobre la situación en Gaza. La esperanza reside en que esta conciencia sostenida pueda presionar a los líderes mundiales para buscar una solución pacífica y poner fin al sufrimiento en la región, sin olvidar que la muerte de todos estos informadores se convierte en una violación del artículo 79 de la Convención de Ginebra en el que se establece que: “los periodistas en zonas de guerra deben ser tratados como civiles y protegidos como tales, siempre que no participen en las hostilidades”. 

More from Paula Gonzalo
Pop, Rock y periodismo ciudadano desde Página12
El periódico argentino Página12 se suma al periodismo ciudadano durante el Festival...
Read More
0 replies on “La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales”