Los ganadores de la Knight News Challenge promoverán una “Internet abierta, libre y accesible a todos”

Un año más, la John S. and James L. Knight Foundation han nombrado los ganadores de la Knight News Challenge. Diecinueve proyectos se beneficiarán de los 3.400.000 dólares que se repartiran entre los ganadores para que puedan desarrollar sus ideas, todas ellas orientados a  “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”.

Si el año pasado los premiados trataban de desarrollar proyectos centrados en aprovechar el poder de los datos aplicados al ámbito de la salud, este año los ganadores se han centrado en cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, la privacidad y la censura. Se trata de proyectos que tratarán de mejorar el acceso a la Red, facilitando la conexión de las comunidades con el contenido en línea.

Tres de los proyectos ganadores se centran en apoyar  la labor de las bibliotecas como recursos esenciales para el acceso a la información de la comunidad. Nueve de los ganadores recibirán entre  200.000 y  500.000 dólares cada uno, mientras que 10 de las ideas en fase inicial obtendrán 35.000 dólares cada una, a través del Knight Prototype Fund, fundación dirigida a promover la realización de proyectos innovadores.

Según Michael Maness, vicepresidente de periodismo e innovación en medios de la Fundación Knight:

Los proyectos ganadores fortalecerán o defenderán el poder de Internet para informar a las comunidades y ayudar a que la innovación prospere; ayudando a construir una Internet más incluyente y abierta que represente diversas voces e ideas.

Esta edición cuenta con el apoyo de la Fundación Ford y la Fundación Mozilla. Jenny Toomey, director de la Unidad de Derechos en Internet de la Fundación Ford, destacaba la importancia de una Red libre en esta edición en la que todos los proyectos ganadores están orientados a fortalecer una Internet libre, innovadora que facilite la interacción entre comunidades:

  “Es vital para la democracia de nuestra nación que el poder transformador de la tecnología siga siendo accesible para participar plenamente en la sociedad.”

Entre los proyectos ganadores se encuentran:

Code2040: asegura el futuro de una Internet diversa, con recursos públicos inclusivos, abriendo más vías para que las minorías con baja representación puedan optar a mejores puestos relacionados con la tecnología y el fortalecimiento de las redes de apoyo profesional para que estas propuestas puedan tener éxito.

Getting It Right on Rights from Digital Public Library of America: creación de una estructura de derechos simplificados y más coherentes para acceder a los contenidos de las bibliotecas, museos, archivos y otras fuentes, así como a las mejores prácticas que las instituciones puedan utilizar para poner con seguridad más contenido a disposición del público .

Global Censorship Measurement from the Open Technology Institute at New America: una plataforma de colaboración e investigación que alberga un conjunto de herramientas para evaluar la apertura de Internet y medir, con el apoyo de Measurement Lab, el nivel de censura.

Internet to Go from Chicago Public Library: ofrecer a los residentes de Chicago puntos de acceso Wi-Fi por un máximo de tres semanas a la vez, además de un entrenador en alfabetización y capacitación digital y el acceso a tutoriales en línea, que permitan mejorar el uso y acceso público al material contenido en esta biblioteca.

OnlineCensorship.org from Electronic Frontier Foundation: recopilación de información sobre incidentes relacionados con la censura en línea para explorar los ámbitos que más la padecen y preservar la libertad de expresión.

Puedes ver más información sobre lo gandores en la página de la Knight News Challenge.

Watch live streaming video from knightfoundation at livestream.com