David Hoffman: «Los ciudadanos son el nuevo Cuarto Poder»

«Los ciudadanos son el nuevo Cuarto Poder», proclama en el Huffington Post, David Hoffman, Presidente Emérito y Fundador de Internews, una organización global sin fines de lucro que apoya los medios de comunicación abiertos en todo el mundo. (En PC os hemos hablado de algunos proyectos que han financiado como Data Dredger en Kenia.)

Hoffman destaca la importancia que este fenómeno está adquiriendo en un momento en el que el modelo tradicional de información y de producción se ha visto trastocado frente a la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas:

[…]los ciudadanos han conseguido la facultad de supervisar las acciones de sus representantes electos. Está surgiendo una forma más directa de democracia. La disponibilidad de información y, sobre todo, la capacidad de comunicación y de auto-organizarse ha creado un gran «movimiento ciudadano» que sirve de control y equilibrio a las prerrogativas del gobierno. Se trata de un fenómeno mundial. Millones de ciudadanos han salido a las calles de Sao Paulo, Tel Aviv, Manila, Madrid y Bangkok exigiendo el buen gobierno y el fin de la corrupción.

Esta no es una idea nueva, de hecho a medida que se consolida el fenómeno encontramos más testimonios que destacan esta idea de la ciudadanía convertida en un vigilante de los poderosos. Esta es una idea en la que hemos profundizado en nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”. En entrevista con WikisaberÓscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com destacaba la idea, no solo de un cuarto sino de un quinto poder representado en la figura de los ciudadanos:

El periodismo ciudadano se convierte en un nuevo vigilante del poder. El cuarto poder (los medios) y los Estados están ahora vigilados por un quinto poder disgregado y ubicuo: los ciudadanos.

Rachel Sterne Haot, actualmente directora del área digital del ayuntamiento de Nueva YorkFundadora & CEO del medio ciudadano GroundReport y de la consultora Upward Strategy, así como profesora adjunta de la Columbia Business School, defensora del periodismo y la participación ciudadana afirmaba ya en 2009:

Los periodistas ciudadanos son parte del “cuarto poder”, necesario para que una democracia funcione bien.

En su intervención en el en el TEDxEast con la ponencia titulada: “Evolución de las noticias: El 4º poder en Tiempo Real, Sterne hablaba del periodismo ciudadano como de “un quinto poder que vigila a los periodistas y grandes medios”, además de como una herramienta de vigilancia electoral y política,

El ejemplo más reciente en el que volvemos a encontrar esta idea de los ciudadanos como 4º poder, lo encontramos en “The Fifth Estate”, la polémica película sobre WikiLeaks de la que os venimos hablando en PC. En entrevista con Vulture, su director Bill Condon, declaraba que el título y el lema de la película, “The Fifth Estate”, (El Quinto Poder). “You are the fifth estate”, ( Tú eres el quinto poder), era en sí mismo un homenaje al periodismo ciudadano y a ese 5º poder en el que cada persona se ha convertido gracias a Internet y los dispositivos móviles.

[…]el lema, tiene que ver con la idea del periodismo ciudadano, el gran oeste salvaje de Internet. Es una verdadera revolución […]

En su intervención en el Huffington Post, Hoffman, señala esa capacidad no solo de vigilar sino de rendir cuentas a sus gobernantes de la ciudadanía:

Los ciudadanos están tomando las calles en ciudades de todo el mundo para exigir una mayor rendición de cuentas a sus líderes en una oleada sin precedentes desde el final de la Primera Guerra Mundial.

En el actual contexto social, marcado por los escándalos de corrupción y crisis financiera, Hoffman llama la atención sobre este fenómeno al que los políticos deberían tener en consideración:

Estas revueltas ciudadanas representan una nueva fuerza en el escenario mundial que sirve de contrapeso a los excesos de nuestro orden político actual, ya sea democrático o autoritario. Las comunidades de base están agitando y los políticos de todas partes deben prestar atención.

More from Oscar Espiritusanto
Howard Rheingold destaca la «tremenda oportunidad» que la tecnología ofrece para cambiar las cosas
Este año comenzamos con algunos de los consejos que nos dejó Howard...
Read More
0 replies on “David Hoffman: «Los ciudadanos son el nuevo Cuarto Poder»”