A primeros de abril se constituía oficialmente, en una asamblea preparatoria celebrada en Rabat, la primera asociación de bloggers de Marruecos, con el objetivo de apoyar a los medios digitales y promover una mayor participación en la formación y la educación.
Said Benjebli, autor del blog Tahiya Nedaliya, fue elegido presidente de ese nuevo grupo, la Association des Blogueurs Marocains, que según manifestó servirá para defender los derechos de los bloggers y usuarios de Internet y promover los principios de las libertades públicas y los derechos humanos.
En entrevista con Magharebia, Benjebli ha hablado acerca de los motivos y objetivos detrás de la creación de la asociación y el futuro de los blogs en Marruecos.
De acuerdo con Benjebli, en Marruecos «hay más de 30.000 bloggers en lengua árabe, y un número aún mayor de bloggers en lengua francesa, sin contar con los espacios personales en redes sociales, algunos de los cuales pertenecen a la categoría de blogs».
La Asociación, que cuenta actualmente con 500 miembros, trabaja en dos frentes, según informa su presidente:
[…] el primero es la prevención, a través de la formación en materia de derechos y la formación sobre los conceptos básicos de periodismo y edición. En el caso de que los bloggers sean objeto de hostigamiento a causa de sus opiniones, vamos a apoyarles y respaldarles frente a las autoridades y en los tribunales. Les proporcionaremos la asistencia jurídica necesaria en coordinación con otras asociaciones de abogados y pro-derechos. También tratamos de contribuir al establecimiento de una ley que regule la práctica del blogging de tal forma que se proteja la libertad de expresión y a los bloggers contra las sanciones injustas.
Vía | Magharebia