Los bloggers de Marruecos se asocian

A primeros de abril se constituía oficialmente, en una asamblea preparatoria celebrada en Rabat, la primera asociación de bloggers de Marruecos, con el objetivo de apoyar a los medios digitales y promover una mayor participación en la formación y la educación.

Said Benjebli, autor del blog Tahiya Nedaliya, fue elegido presidente de ese nuevo grupo, la Association des Blogueurs Marocains, que según manifestó servirá para defender los derechos de los bloggers y usuarios de Internet y promover los principios de las libertades públicas y los derechos humanos.

En entrevista con Magharebia, Benjebli ha hablado acerca de los motivos y objetivos detrás de la creación de la asociación y el futuro de los blogs en Marruecos.

De acuerdo con Benjebli, en Marruecos «hay más de 30.000 bloggers en lengua árabe, y un número aún mayor de bloggers en lengua francesa, sin contar con los espacios personales en redes sociales, algunos de los cuales pertenecen a la categoría de blogs».

La Asociación, que cuenta actualmente con 500 miembros, trabaja en dos frentes, según informa su presidente:

[…] el primero es la prevención, a través de la formación en materia de derechos y la formación sobre los conceptos básicos de periodismo y edición. En el caso de que los bloggers sean objeto de hostigamiento a causa de sus opiniones, vamos a apoyarles y respaldarles frente a las autoridades y en los tribunales. Les proporcionaremos la asistencia jurídica necesaria en coordinación con otras asociaciones de abogados y pro-derechos. También tratamos de contribuir al establecimiento de una ley que regule la práctica del blogging de tal forma que se proteja la libertad de expresión y a los bloggers contra las sanciones injustas.

Vía | Magharebia

More from Jacinto Lajas Portillo
Nieman Journalism Lab lanza Encyclo, una enciclopedia del futuro de la información
Encyclo, producida por el Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard,...
Read More
0 replies on “Los bloggers de Marruecos se asocian”