Dan Gillmor se embarcará en un nuevo proyecto para Promover la democracia y la libertad de expresión

Dan Gillmor, profesor, periodista, fundador del Center for Citizen Media y el considerado «padre» del periodismo ciudadano anunciaba en su web su retiro de la Universidad Estatal de Arizona, así como de la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communication para abordar una nueva etapa.

El autor de libros esenciales para entender el cambio de paradigma de la audienca pasiva en un actor participativo, como son: We the Mediao Mediactive, título del que os hemos hablado en PC, anunciaba también su intención de embarcarse en un nuevo proyecto que busca fortalecer la democracia y la libertad de expresión, especialmente ante la situación actual que atraviesa EE.UU.

«Trump y sus acólitos (que ahora controlan uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos y muchos gobiernos estatales)», señala Gillmor, no solo tiene como objetivo «destruir la educación pública tal como la conocemos», sino «derribar la democracia misma», de ahí que destaque como objetivo de la nueva etapa que se avecina:

ayudar a las personas que trabajan para salvar la democracia y, por extensión, la libertad de expresión, en parte ayudando al periodismo a desempeñar su papel más esencial.

Media Nation se hace eco de las palabras de Gillmor y de su deseo de abogar por «un periodismo que vaya más allá de la mera constatación de problemas».

En PC contamos con su testimonio para escribir Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación y esta seguirá siendo una idea fundamental en su nueva trayectoria:

La democracia necesita más que periodistas para sobrevivir

En su web afirma que tiene varios planes específicos que describirá con más detalle en próximas publicaciones, mientras tanto y como señala Dan Kenedy desde Media Nation, el legado de Gillmor continúa en proyectos como The Bedford Citizen, un proyecto fundado por voluntarios y Documenters en donde los ciudadanos reciben una remuneración por informar de reuniones públicas de su comunidad. En ambos proyectos pervive el espíritu original que inspiró a toda una generación a considerar el valor del contenido generado por el usuario y de la colaboración entre periodismo ciudadano y profesional.

Desde PC esperamos con emoción conocer más detalles. Nuestro mejores deseos en esta nueva etapa, de la que estaremos pendientes.

Tags from the story
,
Written By
More from Equipo PC
Monográfico del INJUVE listo para descargar: «PC. Nuevas formas de comunicación, organización e información»
«Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información«, es el título...
Read More
0 replies on “Dan Gillmor se embarcará en un nuevo proyecto para Promover la democracia y la libertad de expresión”