Avijit Roy, el bloguero defensor del ateismo brutalmente asesinado

Avijit Roy, (@avijit_roy_MM), bloguero y escritor estadounidense de origen bangladesí, ha sido brutalmente asesinado en Bangladesh el pasado jueves cuando regresaba de presentar su último libro y visitar la Universidad de Dacca. Roy, de 40 años, era conocido especialmente por sus críticas religiosas y defensa del ateismo, que plasmaba tanto en sus blogs como en algunos de los 8 libros que ya había publicado. Este bloguero había recibido amenazas de muerte con anterioridad.

Según Reuters el Centro estadounidense para la Investigación, Center for Inquiry (CFI), señala el artículo escrito por Roy para el próximo número de su revista en el que hablaba de las amenazas recibidas a través de redes sociales del principal sospechos y ya detenido, Farabi Shafiur Rahman, tras la publicación de su libro Biswasher Virus, («El Virus de la Fe») .

Su esposa, la también bloguera Rafida Ahmed, perdió un dedo y sufrió lesiones en la cabeza durante el brutal ataque que acabo con la vida de su esposo, ejecutado a machetazos. El matrimonio tenía también una hija.

bloguero-2Avijit, ingeniero de profesión, era también el fundador de Mukto-Mona, nombre de su blog y punto de encuentro de «librepensadores, racionalistas, escépticos, ateos y humanistas».  Avijit consiguió doctorarse en Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Singapur. En el 2000, se trasladó a Atlanta, Georgia en donde trabajaba como ingeniero. Publicó ocho libros en bengalí los dos últimos, Obisshahser Dorshon (La Filosofía de la incredulidad) y Biswasher virus (el virus de la Fe), han sido los libros bengalíes más populares sobre ciencia, escepticismo y racionalismo. Su blog fue uno de los nominados a los premios Bobs como Mejor sitio de Activismo en Línea. El sitio recibió amenazas de muerte contra el escritor Humayun Azad, también asesinado.

En el Daily Mail podemos ver un minucioso reportaje con fotos de gran dureza captadas por los testigos del asesinato, en donde analizan este brutal crimen en detalle que ya ha provocado la reacción y protesta populares.

bloguero-3Según informa la CNN Farabi Shafiur Rahman, había amenazado de muerte a Avijit Roy en numerosas publicaciones en Facebook, de acuerdo con los padres de Avijit. En cuestión de minutos, después del ataque del jueves, Rahman publicó fotos de la escena del crimen, según ha afirmado el coronel Ziaul Ahsan de la unidad anticrimen de Bangladesh. Actualmente en su Facebook pueden verse terribles imágenes de niños y bebes asesinados.

blogueros-3En la actualidad Bangladesh ocupa el puesto número 146 sobre 180, en el barómetro de la libertad de expresión de RSF.

Rokomari.com, una web de comercio electrónico de Bangladesh, ha dejado de vender los libros de Avijit después de que su propietario recibiera amenazas de muerte por parte de los islamistas.

Al igual que Avijit, Ahmed Rajib Haider también fue asesinado por grupos islamistas el 15 de febrero de 2013 por defender el ateismo al considerar sus opiniones un insulto al Islam. Un mes antes el blogger Asif Mohiuddin fue atacado fuera de su casa por cuatro jóvenes.

Este nuevo asesinato de un bloguero y periodista ciudadano, vuelve a poner de amnifiesto la necesidad de protección de este tipo de informadores no profesionales.

Imagen portada Facebook.

Tags from the story
, , ,