Ya conocemos los 22 nominados a los Premios a la Libertad de Prensa 2016 de RSF

|

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), (@RSF_inter), daba a conocer el pasado 24 de octubre los nombres de los 22 nominados a sus Premios a la Libertad de Prensa 2016, en colaboración con TV5- Monde, (@TV5MONDE). La ceremonia de entrega de esta 25ª edición tendrá lugar en Estrasburgo el 8 de noviembre y premiará a un periodista, un medio de comunicación y un periodista ciudadano.

El Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde fue creado en 1992, para contribuir al progreso de la libertad de información, recompensando a periodistas y medios de comunicación que se hayan distinguido en la defensa o la promoción de la libertad de información. El galardón está dotado con 2.500 euros.

Christophe Deloire, (@chrisdeloire, @cdeloire), secretario general de Reporteros Sin Fronteras, destacaba el recrudecimiento de la persecución a periodistas profesionales y ciudadanos este año:

Los regímenes autoritarios han endurecido la represión contra periodistas y blogueros durante 2016.

No es casualidad que casi la mitad de los candidatos trabajen en países que ocupan los últimos 20 puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, que incluye a 180 países. La organización rinde homenaje al valor y la determinación de esas mujeres y hombres cuyo compromiso común es luchar por la libertad de información.

Lucie Morillon, (@luciemorillon), directora de Programas de RSF, señala la difícil situación en la que se encuentran muchos de los nominados:

Un número significativo de los nominados están, lamentablemente, encausados o languideciendo en la cárcel únicamente porque querían informar a sus conciudadanos sobre asuntos de interés público.

Entre los nominados se encuentran encarcelados el periodista egipcio Ismail Alexandrani y el periodista azerí Seymour Khazi, famoso periodista del último diario de oposición que queda en Azerbaiyán, Azadlig. Ambos están presos acusados de cargos falsos.Se  ha creado en Twitter la cuenta: @FreeAlexandrani, y un grupo en Facebook, para dar a conocer su detención y presionar para su puesta en libertad.

Además, también se encuentran encarcelados los periodistas ciudadanos chinos Chinos Lu Yuyu y Li Tingyu que, afirma RSF: «como muchos otros periodistas ciudadanos de todo el mundo, toman el relevo cuando las autoridades asfixian a los medios de comunicación tradicionales«. Desde esta organización hacen un llamamiento por su liberación incondicional y la retirada de todos los cargos en su contra.

Este galardón reconoce, en el apartado dedicado a los medios, el trabajo de los periodistas-ciudadanos del sitio web 64 Tianwang, (@64tianwang) y su versión en inglés, uno de los portales chinos de periodismo ciudadano más destacados, centrados en la defensa de los derechos humanos, del que os hemos hablado en PC. Este colectivo continúa sufriendo la represión sistemática de las autoridades chinas.

Este sitio, fundado por el activista Huang Qi, trabaja con cientos de voluntarios y se dirige a una audiencia del territorio continental chino. Huang Qi, ganador del Premio a la Libertad de Prensa en Internet de RSF en 2004, señalaba “en 18 años de actividad, ninguno ha aceptado firmar las confesiones redactadas por las autoridades”, difundidas en CCTV y Xinhua con el fin de desacreditar a las voces disidentes.

Estos premios son un destacado reconocimiento a la labor y desarrollo del periodismo ciudadano en el mundo y así lo ponen de manifiesto en la web de estos galardones:

Cuando la prensa tradicional no está en condiciones de desempeñar como debe su función, los periodistas-ciudadanos y blogueros independientes toman la iniciativa en la difusión de una información libre.

Es precisamente en regímenes especialmente represivos en los que la labor de los periodistas ciudadanos es más valiosa  y arriesgada. Este es el caso de dos de los nominados en esta categoría. Lu Yuyu y Li Tingyu, que el 15 de junio de 2016 dejaron de emitir información de forma repentina. Actualmente se encuentran detenidos por haber documentado los movimientos sociales y las manifestaciones obreras en China, uno de los principales temas tabú del gobernante Partido Comunista.

Estos periodistas ciudadanos permanecieron incomunicados durante más de tres semanas antes de poder ver a sus abogados. Fueron arrestados por  investigar el malestar y la difícil situacion de los trabajadores de Dali (en la provincia suroeste de Yunnan) en junio de 2016.

Alí Al-Mearaj, es otros de los periodistas ciudadanos nominados. Fue detenido en junio de 2016, acusado de apoyar el terrorismo, por haber criticado al régimen de Bahréin.

Tania Quintero y su hijo Iván García Quintero, también han sido nominados en esta categoría por su trabajo en favor de la libertad de expresión en Cuba. Actualmente Tania es refugiada política en Suiza. Iván tomó la decisión de quedarse en Cuba, donde sigue publicando textos sobre la censura y la lucha de los periodistas independientes.

Leonardo Sakamoto, (@blogdosakamoto), periodista y reportero de guerra, autor del blog do Sakamoto dedicado a la defensa de los derechos humanos en Brasil. El periodista se enfrentó en abril de 2016 a una gran campaña de descrédito en Internet.

La internauta iraní-británica Roya Saberi Negad, encarcelada en octubre de 2013 en la prisión de Evin, en Teherán, en donde cumple una condena de cinco años de cárcel por sus críticas en Facebook al régimen iraní.


Creada en sólo un día cuando estalló la crisis política, en mayo de 2015, SOS Média Burundi , (@SOSMediasBDI); cuenta con una página en Facebook y una web de información. Sus colaboradores siguen siendo anónimos. SOS Média Burundi constituye hoy en día la principal fuente de información sobre la crisis.

More from Paula Gonzalo
Al Jazeera lanza “The Stream”: televisión y redes sociales
“The Stream” es el nombre del nuevo programa de televisión que Al...
Read More
0 replies on “Ya conocemos los 22 nominados a los Premios a la Libertad de Prensa 2016 de RSF”