Colabora con Wikitongues a preservar, proteger y concienciar sobre la diversidad lingüística

Wikitongues, (@wikitongues), es un movimiento por los derechos lingüísticos, que trabaja para construir el archivo cultural más inclusivo jamás realizado, con el objetivo de sensibilizar y defender la diversidad lingüística. Su lema: «Todos los idiomas del mundo, para todo el mundo».

Se trata de una una organización sin fines de lucro cimentada en el trabajo de una comunidad internacional de voluntarios  que trabajan para preservar, proteger y concienciar sobre la enorme diversidad de lenguas que conviven en el planeta.

Para lograrlo cuentan con un canal en Youtube en donde están recopilando vídeos semanalmente y diccionarios, tanto en vídeo como escritos, en cada uno de los 7.000 idiomas del mundo «en aras de la preservación, la educación y el intercambio cultural». Desde que comenzaron han grabado cientos de historias orales en vídeo en más de 200 idiomas únicos, representando a 40 países en cada continente.

Este  trabajo de sensibilización sobre la diversidad lingüística precisa también de la creación de herramientas sencillas que permitan compartir y preservar el lenguaje. Para lograrlo están construyendo Poly, una aplicación de código abierto, creada para compartir y aprender idiomas en texto y vídeo que permitirá a los interesados en conservar sus idiomas crear diccionarios compartidos en vídeo y texto.

polyA través de la campaña iniciada en Kickstarter, tratarán de contratar a un equipo de desarrolladores y cubrir los gastos de poner en funcionamiento la aplicación. Poly permitirá combinar todas las lenguas presentes hasta el momento en el proyecto.

Los usuarios curiosos podrán explorar y descubrir, mientras que los usuarios que saben lo que buscan lo encontrarán fácilmente. Podrás buscar palabras y frases, idiomas y lugares, así como etiquetas y navegar por países, idiomas, sistemas de escritura y más.

Wikitongues quiere luchar contra la desaparición y declive del uso de las enorme diversidad de idiomas presentes en todo el mundo. Según nos cuentan, cuando Internet se publicó en 1995, se hablaban alrededor de siete mil idiomas en todo el mundo. Esta diversidad se encuentra seriamente afectada como consecuencia de la globalización.

A menos que algo cambie, es probable que esta tendencia signifique el colapso de más de 3.000 comunidades lingüísticas antes del cambio de siglo.

Si te interesa conocer mejor el proyecto puedes encontrar más información en la web de Wikitongues. También puedes echarle un vistazo a la entrevista que le hicieron en Empodera.

Imagen Portada: Instagram Wikitongues

Tags from the story
, ,