Contributoria y el periodismo crowdfunding: una apuesta por la información de calidad

Sin lugar a dudas, The Guardian  se ha convertido en uno de los medios de comunicación internacionales que con más fuerza está apostando por la innovación, la participación ciudadana y la tecnología.

Contributoria es uno de los últimos proyectos respaldado por Guardian Media Group. Su objetivo es poner en marcha un proyecto de periodismo financiado por la comunidad, similar a Spot Us, en el que el crowdfunding  permita subvencionar la publicación de artículos periodísticos de calidad. Sus cofundadores Matt McAlister, director general de nuevos negocios digitales de The Guardian Media Group y Sarah Hartley, destacaban en GigaOM, como uno de sus objetivos claves, la necesidad de dotar de mayor transparencia el proceso informativo.

Por el momento Contributoria se encuentra en fase beta. En su web se definen como «una comunidad de escritores -una plataforma, un proceso y una cooperativa». Los artículos publicados no solo podrán verse en su web sino que tratarán de venderse a otros editores y compartir los derechos con sus autores y con la comunidad para que puedan continuar mejorando sus ganancias y la visibilidad de su trabajo.

El funcionamiento de esta nueva forma de entender el periodismo utiliza un sistema de puntos. Cuando te unes a la comunidad recibes 150 puntos que puedes utilizar para respaldar las propuestas de los escritores, tanto periodistas ciudadanos como profesionales. Los autores deben tasar el precio de su trabajo en un número de puntos que, cuando consigan, les permitirán financiar su artículo. En esta fase beta los puntos se reciben de manera gratuita pero, dado que el objetivo de esta plataforma es conseguir ser autosuficientes, más adelante esos puntos tendrán un coste económico

Además esta plataforma trata de integrar la participación de los usuarios en todo el proceso de producción de la noticia de tal forma que todo el mundo puede convertirse en editor, después de registrarse, además de financiar y  publicar artículos.

En líneas generales Contributoria se convierte en una nueva propuesta que trata de buscar fórmulas alternativas para el periodismo de hoy en día, en donde no se puede concebir la comunicación al margen de la participación de los usuarios.

Si quieres convertirte en uno de sus escritores puedes consultar su guía para saber cómo hacerlo. Las propuestas pueden presentarse durante todo el mes  y son los miembros de la comunidad los que deciden cuales son las propuestas que quieren apoyar. En todo este proceso cada escritor conserva los derechos de autor. Si cualquier otro editor desea utilizar el contenido tendrán que pagar por esos derechos.