Yoani Sánchez: «¡Oxígeno para la blogósfera cubana!»

Yoani Sánchez dedica un interesante post a explicar cómo ayudar a la blogosfera cubana, que al igual que ella, padece muchas limitaciones para conectarse a Internet.

Si vosotros también estáis interesados en echarle una mano a los blogueros cubanos, podéis ojear: ¿Cómo ayudar?, una propuesta que ya están difundiendo bitácoras como Jack Daniel’s Blog.

Hace unos días las cosas se pusieron todavía más feas para los cubanos con la aprobación de una resolución, que os comentamos en P.C, y que prohibía a los cubanos conectarse a la red. Por suerte la medida se ha suspendido, tal vez por el revuelo provocado en la blogosfera tras la medida.

Esta nueva propuesta de colaboración, Yoani detalla «los recursos o el tipo de colaboración que puede socorrer a los bloggers en la creación y actualización de sus bitácoras. Es un pedido a ciudadanos de todo el mundo y descansa en esa solidaridad entre personas que nada tiene que ver con colores políticos o preferencias ideológicas.»

Este listado de sugerencias, no es sólo un material de gran valor práctico, sino que además, se convierte en una radiografía sorprendente de la dificultades que tienen los bloggers y periodistas ciudadanos en Cuba.

Yoani pide la solidaridad de todos aquellos que viajen a la isla próximamente para echarle un cable a estos boggers en dificultades. ¿Cómo?:

– Comprando tarjetas de acceso a Internet en lugares públicos. «Si usted es un turista que visita la Isla, colabore con nosotros adquiriendo algunas horas de conexión». Los bloggers cubanos deben pagar precios muy altos por conectarse a través de cibercafés o de la wifi de los hoteles.

– Facilitándoles todo tipo de soporte de información: CDs, memorias USB, discos duros, etc.

«Teléfonos móviles y ayuda económica para abrir las líneas y mantenerlas». «Yo misma me he visto en la situación de tener que postear frecuentemente a través de SMS enviados a personas fuera de Cuba que posteriormente colocan mis textos en la red.»

– Laptops o todo tipo de accesorios para construir un PC.

Software gratuito y con licencia. Libros sobre periodismo ciudadano, manuales de programas y todo tipo de documentación sobre el fenómeno blogger.

Cámaras digitales y de vídeo y grabadoras de todo tipo.

Muchos bloggers como el prisionero político Pablo Pacheco, actualiza su blog a través de conversaciones telefónicas que graban y que otra persona se encarga de transcribir.

Yoani advierte que la mejor forma de encauzar esta ayuda es evitar los intermediarios y contactar vía mail con los bloggers cubanos que aparecen en la barra lateral izquierda de Generación Y.

Lo cierto es que la imaginación con la que estos blogueros tratan de hacer frente a las dificultades para difundir sus opiniones en la red bien se merece un poco de solidaridad.

Imagen: Orlando Luis pardo Lazo.