Si hace unos días hablábamos aquí de crowdfunding en relación con Emphas.is, una plataforma colaborativa para proyectos de fotoperiodismo, hoy traemos otro caso de financiación colaborativa, esta vez para la producción de un documental y en la catalana localidad de Terrassa.
El proyecto se llama 5×55 Terrassa y es una idea del periodista freelance Eduard Martín-Borregón. El propio periodista explica en qué consiste 5×5 Terrassa:
El proyecto 5 preguntas a 55 personas pensando en Terrassa, popularmente conocido como el 5x55t, consiste en hacer 55 entrevistas en vídeo a personas que por una razón u otra se consideran relevantes en la ciudad y pueden ayudar a reflexionar sobre ella. Se ha creado una web (http://5x55terrassa.org) y cada día laborable, desde el 7 de marzo hasta el 20 de mayo, se ha publicado una entrevista.
Para escoger a los entrevistados he dividido la ciudad en 12 ámbitos o temáticas y he elegido personas que me han parecido relevantes en cada ámbito.Todas las entrevistas tienen 5 preguntas, tres las comparten los de un mismo ámbito, y las otras dos, la primera la última, han sido las mismas para todos los entrevistados.
De esta iniciativa inicialmente pensada para la Red surgió la idea de realizar el documental, y para financiar su producción se pensó en el crowdfunding, a través de la plataforma Verkami. Los fondos requeridos se recaudaron en menos de 40 días, lo que ha permitido al periodista ponerse a trabajar en la película.
Silvia Cobo –por quien conocemos de este proyecto– reflexiona así sobre 5×5 Terrassa y el crowdfunding:
El proyecto es interesante por partida doble. Uno, demuestra que hay herramientas para hacer buen periodismo en Internet a un coste irrisorio, y dos, que el crowdfunding abre una puerta para la financiación de proyectos periodísticos.
Y digo que «abre una puerta», y no que sea «la gran solución» para el futuro de la sostenibilidad de las empresas periodísticas. Pero creo que para microproyectos como éste y comunicadores independientes es una opción que no hay que perder de vista.