64 Tianwang: periodismo ciudadano en favor de los derechos humanos en China

El sitio web “64 Tianwang”, y su versón en inglés, es uno de los portales chinos de periodismo ciudadano más destacados, centrados en la defensa de los derechos humanos. Este sitio fundado por el activista Huang Qi, trabaja con cientos de voluntarios y se dirige a una audiencia del territorio continental chino.

En PC os hemos hablado de la importante labor que desarrolla esta organización con sede en Londres, sometida a las constantes detenciones y persecución de sus periodistas ciudadanos, tal y como sucedió con Liu Xuehong, Xing Jian y Wang Jing. Amnistía Internacional denunció su detención por informar de la oleada de represión desatada con motivo de la celebración del periodo anual de sesiones parlamentarias que celebra actualmente la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China.

Reporteros sin fronteras se hizo eco recientemente de la puesta en libertad bajo fianza el 7 de abril, tras un mes detenidos, de Liu Xuehong y Xing Jian por cubrir incidentes en la plaza de Tiananmen durante la Asamblea Popular Nacional anual. Wang Jing, que fue detenida por la misma razón, todavía se encuentra retenida.

china-enemyHuang Qi, recibió en 2004 el Premio Reporteros sin Fronteras a la Cyber-Freedom, desde entonces  se ha convertido en un claro ejemplo del precio a pagar por informar de lo que está sucediendo en China, clasificada como “Enemigo de Internet“, ocupa el puesto 175 de los 180 países analizados en 2014 por Reporteros sin Fronteras, dentro de su índice de libertad de prensa.

Huang ha pasado ya un total de ocho años de prisión, acusado, entre otros cargos, de “posesión ilegal de secretos de Estado” por ayudar a buscar a los niños muertos y desaparecidos en el terremoto de Sichuan. En noviembre de 2009 fue condenado a tres años de prisión, pasando a ser considerado como un preso político. Amnistía Internacional lo describió como una víctima de las leyes del Estado chino.

Este webmaster chino comenzo su trabajo como co-fundador del Tianwang Center for Missing Persons (conocido posteriormente como Tianwang Human Rights Center, junto con su esposa, Zeng Li. Entre sus objetivos se encontraba la lucha contra los abusos y violación de los derechos humanos. Posteriormenmte Huang puso en marcha 64tianwang.com, creado para dar a conocer noticias sobre personas desaparecidas en la República Popular China.

mapaHuang fue encarcelado por el gobierno entre junio de 2000 y junio de 2005 y fue detenido posteriormente en julio de 2008 por “posesión ilegal de secretos de Estado ” después de ayudar a las víctimas del terremoto de Sichuan.