La cifra de fallecidos tras el terremoto sufrido en Marruecos el pasado viernes asciende a más de 2.900 muertos y más de 5.500 heridos, siendo la región de Al Haouz, al sur de Marrakech, la más afectada. La ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Alto Atlas. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 100.000 niños se han visto afectados.
Esete montaje aglutina una selección de vídeos grabados por los afectados en el momento del seismo que nos acercan al horror que se vivió en las calles:
Una vez más los vídeos grabados por los ciudadanos han servido para ilustrar la magnitud de la catástrofe e informar en tiempo real de los acontecimientos. Los desastres naturales continúan mostrándonos la importancia del contenido generado por el usuario tanto para tomar conciencia de la magnitud de los hechos como para activar las labores de rescate y emergencia. En esta grabación vemos cómo se derrumba un edifico durante el seísmo:
En otro vídeo observamos un momento similar en el que se derrumba un edificio durante el temblor:
A través de Tik Tok llegaban también numerosos documentos gráficos ilustrando la magnitud y el desconcierto de los marroquíes que no comprenden qué está sucediendo:
Desde esta red social se hacían virales vídeos como el enviado por @mohamedsaidbadaoui mostrando la solidaridad del pueblo marroquí en el que observamos cómo la gente llena los carros con agua y provisiones de primera necesidad para ayudar a las personas afectadas:
Especialmente viral se han hecho estas imágenes grabadas por una cámara de seguridad que capta a la perfección el momento en el que comienza el seismo:
En Twitter, imágenes y vídeos tras las etiquetas: #10Sep #Marruecos #Sismo #terremotoMarrakech #moroccoearthquake o #morocco entre otras, además de un gran número de vídeos que nos muestran la devastación que reina en las calles y la urgente necesidad de ayuda:
Para los afectados se han habilitado los teléfonos: 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca.
La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249.