El video como herramienta de defensa del territorio contra desalojos forzosos

En América Latina miles de personas viven diariamente bajo el riesgo de ser desalojadas, algunas de las razones más frecuentes son la modernización de las ciudades o la extracción de recursos naturales. Estos desalojos implican una serie de violaciones a los derechos humanos. Diversos grupos, organizaciones y colectivos documentan estos hechos y narran las historias en video ya sea para prevenir o para denunciar estos desalojos y las consecuentes violaciones.

En Medellín, Colombia, desde hace décadas se ha iniciado un proceso de modernización de la ciudad a través de Planes de reubicación urbana que está intentando mover a las personas de sus hogares. En estos lugares, organizaciones como Punto Link y Ciudad Comuna acompañan a las comunidades con video para documentar sus procesos.

ciudad comuna
Foto: Ciudad Comuna. Medellín, Colombia

Ciudad Comuna se define a sí misma como:

“un espacio de encuentro, formación, diálogo y producción de contenidos audiovisuales, que trabaja con el territorio de la comuna 8 y otros escenarios de la ciudad, promoviendo el empoderamiento social de los medios audiovisuales, acompañando procesos de movilización social y visibilizando experiencias comunitarias desde lo audiovisual.”

El trabajo desarrollado por estas organizaciones ha permitido documentar la experiencia de comunidades en peligro de ser desalojadas para fortalecerlas y exponenciar su visibilidad a fin de elevar los costos políticos en los casos de violaciones a los derechos humanos.

14505108162_cb91e4cf67_k
Foto: Camilo Ñarqui. Colectivos doumentando Juba Wajiin. Guerrero, México

En países como México encontramos también ejemplos de colectivos usando el video para la defensa del territorio frente a posibles desalojos forzosos. Es el caso del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quienes, junto con otros colectivos, han elaborado una serie de trabajos audiovisuales para acompañar a comunidades en defensa de su tierra frente a la extracción minera. Es el caso de Juba Wajiin, comunidad indígena ubicada en la montaña de Guerrero.

No es fácil, sin embargo, para los grupos documentar estos hechos. En Chiapas, México, recientemente fueron agredidas integrantes de Koman Illel al cubrir  los hechos ocurridos en Bachajón, comunidad zapatista que ha defendido la  Reserva de la Biósfera de Montes Azules.

Imagen de previsualización de YouTube

Por ello, se refuerza la necesidad de multiplicar las voces en la cobertura de estos hechos, a fin de evitar o prevenir que sigan sucediendo agresiones contra quienes documentan desalojos forzosos en la región y las numerosas violaciones a los derechos humanos que los acompañan.

Herramientas:

Sigamos aprendiendo y fortalezcamos el uso de video para el cambio. Te invitamos a suscribirte al boletín de WITNESS. Si conoces más historias o herramientas útiles que quieras compartir, escríbenos a: es@witness.org