«SPOT» o cómo alfabetizar a la audiencia para evitar las #FakeNews

SPOT Fake News, es el nombre de una nueva aplicación que nace vinculada a News Media Canada, (@NewsMediaCanada), un canal de comunicación que ha comprendido la importancia de luchar contra la desinformación desde los propios medios.

SPOT Fake News es una herramienta que nos habla de una nueva forma de entender el periodismo y la información, por eso consideran fundamental alfabetizar a una nueva audiencia, más crítica y participativa. Desde su web lo tienen claro y por eso nos dan un buen consejo: «no te creas todo lo que leas».

John Hinds, presidente y director ejecutivo de News Media Canada, señalaba en declaraciones al Financial Post en relación a la preocupación del público canadiense sobre las Fake News:

Según un estudio de Ipsos-Reid, el 63% de los canadienses tienen dificultades para distinguir entre sitios web de noticias fiables y noticias falsas.

SPOT trata de mostrar a la audiencia una serie de claves que pueden ayudarles a detectar si esta ante una noticia real o ante un bulo. Para lograrlo sólo tienes que hacerte cuatro preguntas:

  1. ¿La noticia viene de una fuente o medio que te aporta credibilidad?  Consulta la fuente del artículo y procura ser escéptico.
  2. ¿La noticia te ofrece una perspectiva sesgada de la historia? Piensa de forma crítica y busca diferentes puntos de vista sobre un tema.
  3. ¿Hay otras fuentes que también informan de la misma noticia? Verifica tú mismo los hechos y la validez de la historia.
  4. ¿Es actual la noticia? Verifica la fecha en que se ha publicado; a veces se usa información antigua para aprovechar el momento.

Lo cierto es que estas cuatro preguntas pueden darnos muchas pistas a la hora de validar un contenido o frenar una posible cadena de rumores. Esta actitud puede contribuir, en gran medida, a generar ciudadanos críticos y mejor informados que tomen decisiones con mayor responsabilidad y acierto.

Con esta herramienta, que se apoyará con una campaña en medios y con vídeos educativos, News Media Canada nos acerca otro ejemplo de cómo hacer frente a la desinformación con estrategias educativas que nacen desde los propios medios de comunicación.