Redes sociales para canalizar la solidaridad con #CharlieHebdo #JeSuisCharlie

El terrible atentado que se saldó el pasado miércoles con la vida de dos policías y diez periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo, ha vuelto a encontrar en las redes sociales un canal especialmente destacado para la información y la solidaridad.

Entre los innumerables tuits que circulan en Twitter dos etiquetas destacan especialmente, convertidas ya en trending topic: #CharlieHebdo y . Según informa El Espectador:

El atentado del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que fallecieron doce personas, generó durante toda la jornada cerca de un millón de comentarios en la red social Twitter con la etiqueta #jesuischarlie, con un impacto cercano a 1.500 millones de personas.

#jesuischarlie generó un total de 997.470 comentarios a nivel mundial.
El pico de actividad fue sobre las 21.00 hora local (20.00 GMT), en las que se hicieron 237.980 comentarios.

censuradaDesde Eldiario.es nos ofrecen un repaso en imágenes alrededor de los distintos homenajes realizados por dibujantes de todo el mundo en redes sociales en solidaridad con los trabajadores de esta publicación, especialmente conocida por sus controvertidas representaciones del profeta Mahoma, entre las que se encuentran desde El Jueves, (), al Washington Post, (:

En líneas generales la prensa internacional ha dedicado sus portadas a criticar este atentado y desde Mashable nos ofrecen un recorrido por algunas de las más destacadas. El atentado ha desatado un debate alrededor de la libertad de expresión, un tema sobre el que Reporteros sin Fronteras destaca:

«La libertad de información no puede encogerse ante la barbarie y ceder al chantaje de los que asaltan nuestra democracia y de lo que nuestra república representa. En nombre de todos los que han caído en la defensa de los valores fundamentales, continuemos la lucha de Charlie Hebdo para obtener información libre».

El Mundo nos ofrece un retrato de los fallecidos más de cerca:

lo-ilustradoresDesde dos grandes como y firman la portada de hoy:

Solidaridad también a través de Twitter desde las redacciones de diarios como El Mundo o del Expresso de Lisboa, emulando la portada de la redacción francesa:

En Eldiario.es puedes ver 7 de las portadas más polémicas publicadas sobre religión, como una muestra del espíritu crítico del semanario francés con un tema tan sensible como este.

Numerosos medios como Infobae nos ofrecen repaso por las portadas más destacadas y tambien Las caricaturas de Mahoma que enfurecieron a los musulmanes.

El mensaje que parece prevalecer es la fuerza de la libertad de expresión frente al odio, al que continúan sumándose ilustradores en todo el mundo tan destacados como Uderzo, creador de Asterix, todo un simbolo en Francia:

A pesar de lo sucedido y según señala La Vanguardia, esta publicación sacará un nuevo número la semana que viene.