Radio Rozana: Periodismo profesional y ciudadano frente al acoso informativo de los medios en Siria


Radio Rozana, (@RozanaRadio), es un canal de radio independiente que nació en los primeros días de la revolución en Siria. Su fundadora, Lina Chawaf, productora de medios independientes, relata en NiemanReport, (@NiemanReports), cómo en 2013, frente a las graves amenazas y peligros a los que se enfrentaban sus periodistas, decidieron trasladarse de Siria a la ciudad turca de Gaziantep, en donde reside su sede actual.

Lina Chawaf fundadora de Radio Rozana, ayudó a capacitar a docenas de periodistas ciudadanos para que se convirtieran en reporteros independientes dentro de Siria y luego los contrató para trabajar en esta emisora. Chawaf, ayudó a poner en marcha cinco estaciones de radio en países de la Primavera Árabe como Libia y Yemen, y a capacitar a un gran número de periodistas ciudadanos que pudieran colaborar activamente en la cobertura informativa de estos zonas en conflicto.

La capacitación de estos activistas se centró en la cobertura de conflictos y en la corrupción en situaciones de emergencia, lo cual fue muy útil a la hora de cubrir el Covid-19 o el terremoto de febrero, señala.

A fines de 2014, la radio construyó una red de más de dos docenas de corresponsales que iban y venían entre Siria y Turquía. Los de Siria enviaban sus reportajes a la sala de redacción de Turquía a través de un software encriptado, Skype, cuentas falsas de Facebook o chats que borraban para no dejar ningún rastro. Luego, el reportaje se produce y edita en Gaziantep y se transmite a través de la radio FM para llegar a una audiencia de aproximadamente 10 millones de oyentes en línea y millones a través de su emisión de radio, el 60 por ciento de los cuales vive en Siria y Turquía. 

En la actualidad, el objetivo de los periodistas sirios en Gaziantep es mostrar un lado diferente de la narrativa dominante como hacen canales informativos como «Syria TV y Aleppo Today financiados por propietarios privados (una empresa de Qatar y un empresario sirio anónimo anti-Assad, respectivamente)». Ante esa situación Radio Rozana se financia de forma independiente solicitando fondos y subvenciones de ONGs e institutos europeos de forma que puedan tener más libertad para informar de manera más imparcial.

Como señala Chawaf:

Tener un dueño a menudo significa que tienes que renunciar a cierto grado de libertad. Queremos ser un medio objetivo, no partidista que siga los estándares occidentales de libertad de prensa.

En la actualidad, y según su fundadora, trabajan en un «periodismo de soluciones», ya que «los oyentes ya no quieren oír hablar de política. Quieren programas sobre necesidades cotidianas, como vivir en Turquía y acceder a los servicios”, explica Chawaf. 

Según Reporteros sin Fronteras cientos de periodistas sirios han sido asesinados y acosados ​​por el régimen de Assad y grupos armados desde el comienzo del conflicto en 2011. Según la Asociación de Periodistas Sirios, con más de 300 miembros, son muy pocos los que todavía operan en Siria, uno de los países mas peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Los medios de comunicación en Siria están controlados por el régimen de Assad y el gobernante partido Baath, y los periodistas están sujetos a enjuiciamientos en virtud de una nueva ley de delitos cibernéticos que prohíbe “difundir noticias falsas en línea que dañen el prestigio de la nación.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Equipo PC
Brenda Burell y Freedom Fone: periodismo ciudadano móvil
Seguimos ofreciéndoos las experiencias de periodismo ciudadano incluidas dentro de nuestro libro:...
Read More
0 replies on “Radio Rozana: Periodismo profesional y ciudadano frente al acoso informativo de los medios en Siria”