Privacidad, Gobierno Transparente y Libertad de Información a debate con @InternetFF y @unioperiodistes

En un mundo interconectado han surgido nuevas necesidades relacionadas con la protección de nuestro derecho a la intimidad y privacidad y para velar por la transparencia de la información. Todos estos aspectos son especialmente importantes en el ámbito socio-político en donde transparencia y privacidad, se han convertido en derechos fundamentales de una sociedad abierta y plural.

Si te interesan estos temas toma nota porque este Jueves, 3 de marzo de 2016, a partir de las 18:30, se celebrará el encuentro organizado por Internet Freedom Festival, () y la Unió de Periodistes Valencians, (@unioperiodistes). «Privacidad, Gobierno Transparente y Libertad de Información», es el título de la mesa redonda que se celebrará en Valencia en la que contarán con ponentes tan destacados como:

Manuel Alcaraz Ramos, () – Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana
Renata Ávila, (),  – Web We Want Program Manager en la World Wide Web Foundation 
Malén Aznárez, () – Presidenta de Reporteros sin Fronteras España
Ignacio Escolar, ( – Director de eldiario.es

La mesa redonda abordará especialmente «los puntos en común y los conflictos entre la transparencia y la privacidad en el ámbito socio-político desde cuatro puntos de vista diferentes», como son: la privacidad como derecho fundamental, Gobierno transparente, Libertad de Información: Periodismo y acceso a la información y la Responsabilidad informativa periodística.

Edward Snowden, exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es un personaje fundamental para comprender la importancia de salvaguardar la privacidad de nuestras comunicaciones. Fueron prescisamente los documentos filtrados por Snowden los que permitieron poner de manifiesto las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La cineasta y documentalista estadounidense Laura Poitras conseguió el Oscar en la 87 edición de estos galardones con su documental «Citizenfour».

Junto a Snowden, numerosas personalidades han dado forma a fenómenos como el “periodismo de filtraciones” inaugurado por Julian Assange a través de Wikileaks  y posteriormente por otras personalidades como Manning o Hervé Falciani y su “. Todos estos casos revelan la necesidad de proteger nuestras fuentes y la falta de privacidad de nuestras comunicaciones.

Esta mesa redonda abordará cuestiones fundamentales como los ataques a la privacidad en Internet, tratando de dar respuesta a preguntas como: ¿Qué intereses hay en un mayor control de la información que circula en Internet y quién está detrás de ellos?, ¿Qué hacen las grandes empresas de Internet con tus datos?, ¿Cómo podemos garantizar medios libres e independientes? o ¿Qué iniciativas se pueden tomar para tener un gobierno más transparente y participativo?.

Puedes encontrar más información aquí.