5 medios ciudadanos para informarte del conflicto en #Siria

El destacado papel que los periodistas ciudadanos están desempeñando en la labor de documentar la guerra en Siria es algo de lo que os hablamos habitualmente en PC. Estos son algunos de los medios ciudadanos más destacados que tal vez te interese conocer:

1- Bellingcat, (en Twitter @bellingcat), es el nombre del sitio de periodismo crowdsourced puesto en marcha por el blogger Eliot Higgins, anteriormente conocido por el nombre en clave de Brown MosesMoses pasó de parado británico a experto en la identificación de las armas utilizadas en el conflicto sirio, consiguiendo una gran popularidad gracias a este trabajo. Hoy en día es ya un ejemplo claro del poder del periodismo autodidacta y del crowdsourcing. En este sitio no solo verifican información sobre Siria sino sobre otros conflictos armados en el mundo.

Bellingcat es ya un sitio pionero en su forma de concebir la participación ciudadana y el periodismo de investigación a través de lo que su propio creador denomina: “citizen open source investigation”,  algo así como “investigación ciudadana de código abierto“. Los numerosos éxitos conseguidos por este investigador, especialmente relacionados con la verificación de contenido ciudadano utilizado para documentar la guerra en siria, en muchas ocasiones, le han permitido dedicarse a tiempo completo a este trabajo y utilizar su propio nombre.

Time, la prestigiosa revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923, destacaba en uno de sus artículos “el papel crucial desempeñado por los periodistas ciudadanos en la guerra de Siria“. Según el Time, algunos de los informes más influyentes recibidos para informar de los ataques contra la estratética ciudad siria de Kobani y del conflicto sirio en general, “no están surgiendo de los medios de información convencionales”, sino de los periodistas ciudadanos. Además destacaba especialmente dos medios, Bellingcat y el Syrian Observatory for Human Rights.

2-Syrian Observatory for Human Rights, dirigido por Rami Abdul Rahman, un exiliado sirio residente en Gran Bretaña del que ya os hemos hablado en PC, por su trabajo al frente de este observatorio. Involucrado en el activismo desde su juventud, Rahman mantiene en Siria una red de informadores fiables y se ha ganado la confianza de muchos medios. The New York Times o las agencias Reuters y AP, entre otros, citan con frecuencia sus informaciones.

Hace unos años New Republic publicaba una breve guía de fiabilidad de algunas de las fuentes del periodismo ciudadano sirio que son citadas de forma más recurrente en la prensa internacional y este observatorio era uno de los sitios de referencia.


3-Local Coordination Committees, LCCSy, (@LccSy) o los Comités de Coordinación Local de Siria. Estos Comités de Coordinación Locales han jugado un papel fundamental en la verificación de la información siendo particularmente activos en redes sociales como Facebook y Twitter. Cubren diferentes áreas y ciudades y proporcionan información actualizada sobre las batallas y las condiciones del terreno en su región, resultando de un valor incalculable para comprobar si un incidente mostrado en un vídeo ocurrió efectivamente allí.

En PC os hablamos del “Premio ciberciudadano”que la organización RSF otorgó en 2012 en reconocimiento a la labor desarrollada por los “Centros de Medios de Comunicación de los Comités de Coordinación Local de Siria” (LCC Siria). Precisamente este premio destacaba la labor de estos centros en un contexto en el que periodistas ciudadanos y blogueros se han convertido en los principales informadores de lo que sucede en el país y por ello son “amenazados y detenidos por el gobierno”. Los LCC Se han extendido a la mayor parte de los pueblos y ciudades del país”.

El grupo cuenta con una extensa red de informadores que organizan eventos y distribuyen noticias incluyendo el mantenimiento de una base de datos de los fallecidos durante la guerra. Su trabajo se ha convertido enejemplo de la importancia del periodismo ciudadano en situaciónes de guerra o conflicto armado.

4-Syria Tracker, (@SyriaTracker), es una plataforma de la que ya os hemos hablado aquí, basada en Ushahidi en la que, a través del crowdsourcing, usuarios y testigos presenciales ayudan a “documentar los crímenes” producidos durante las revueltas en Siria. La Web cuenta con una página de instrucciones para tomar ciertas medidas de seguridad de cara a la presentación de informes desde el terreno disponibles en árabe y en inglés. Además de documentar, contando con el contenido de otras bases de datos, geolocalizan información y analizan y comparan los informes que reciben para evitar duplicados o informaciones falsas. A través de un breve tutorial, con unas cuantas pautas, el usuario aprende a enviar su propia información.

Syria Tracker verifica y analiza todos los datos recibidos antes de publicarlos. “Sólo el 6 por ciento de los datos se consideran lo suficientemente válidos como para ser publicados.”

5- Raqqa Is Being Slaughtered Silently, (@Raqqa_SL),  esta plataforma de información ciudadana ya fue galardonado con los premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2015 del Comité para la Protección de los Periodistas. Recientemente os hablamos de los últimos asesinatos de dos miembros vinculados a esta organización, en un intento de silenciar el trabajo de este medio nominado también, a los , (@IndexCensorship).

El trabajo de estos activistas comenzó en abril de 2014 con seis estudiantes universitarios que denunciaban la aplicación de la Sharia (Ley Sagrada del Islam) de forma extrema y las masacres del régimen. Desde entonces no sólo viven con las constantes amenazas, sino también con los constantes cortes de la red en la ciudad desde julio del año pasado. Así lo denunciaba la periodista Ruqia Hassan, conocida bajo el pseudónimo de Nisan Ibrahim, a través de sus redes sociales. Hassan fue ejecutada por el Daesh por “espionaje”. A este asesinatos se suma también el de otro de sus colaboradores, Ahmad Almossa.

En este vídeo podemos ver cómo estos periodistas ciudadanos se ven obligados a dar a conocer al mundo la terrible situación en la que se encuentran, atrapados ante la ausencia de medios profesionales que puedan informar de lo que realmente se está viviendo en el interior del país. Medios internacionales como la CNN destacan la importancia de su trabajo para documentar la masacre que vive la población civil. El peligro de contar la verdad que vive el pueblo sirio les está costando su propia vida, a pesar de ello, siguen informando.

(Antes de ver este vídeo recuerda que contiene imágenes que pueden herir tu sensibilidad).

ACTUALIZACIÓN:

Nos gustaría añadir a este listado otro medio imprescible como es SyriaUntold, (@SyriaUntold), un proyecto digital independiente que trata de acercarnos, “la Siria no contada”, en palabras de su cofundadora Leila Nachawati: “ intenta mostrar las realidades cotidianas en el interior de Siria, más allá de la geoestrategia y de los filtros identitarios/sectarios con que los medios mainstream suelen acercarse a la región.” (Puedes leer más sobre este medio aquí).

Imagen Portada: Freedom House en Flickr bajo licencia CC