ProPublica accesible desde la Deep WEb para proteger tu privacidad

La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica, (@ProPublica), acaba de convertirse en uno de los primeros medios de comunicación en lanzar una nueva versión de su sitio al que acceder de manera totalmente anónima. Este servicio se denomina «Tor Hidden Services» y puedes acceder a él instalándote el navegador Tor y a través de la siguiente URl: http://www.propub3r6espa33w.onion/ que puedes consultar en su web.

Tor, (siglas «The Onion Router», o «El Router Cebolla»), es un proyecto creado con el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios en Internet, permitiendo el acceso a la Red de forma anónima e impidiendo así que otros puedan averiguar quién eres y qué estás viendo online. Esta referencia a las multiples capas de la cebolla esta relacionado con el funcionamiento de Tor que básicamente cifra los datos que circulan por Internet en múltiples capas, como una cebolla. Posteriormente, estos datos son enviados a través de diferentes nodos, hasta que llega a su destino, como una forma de proteger la privacidad en Internet.

En PC os hemos hablado de numerosas iniciativas que utilizan este navegador especialmente, por la protección que este anonimato ofrece a aquellos activistas, periodistas ciudadanos, blogueros y periodistas profesionales, que deseen consultar información sensible, especialmente en aquellos países con regímenes especialmente represivos.

ProPublica ha ganado numerosos premios, entre ellos dos Pulitzer, y en PC os hemos hablado de ella en numerosas ocasiones por convertirse en un ejemplo de periodismo de investigación, sin ánimo de lucro, que ha sabido reiventarse para contar con la participación ciudadana en la elaboración de sus reportajes. El lanzamiento de esta nueva opción comenzó como un experimento el año pasado para convertirse en una forma de proteger a sus lectores permitiendoles navegar sin dejar un rastro digital tras sus búsquedas.

Esto es especialmente interesante en un sitio como este ya que Propublica realiza un gran número de informes, ofreciendo datos específicos sobre la censura de medios, privacidad digital y vigilancia. Sus lectores pueden utilizar sus bases de datos, una consulta que puede ser considerada un delito en ciertos países. No olvidemos que las prácticas de vigilancia electrónica llevadas a cabo en países como Rusia viola los derechos humanos, y las libertades de los internautas rusos. Para proteger a este tipo de usuarios propublica señala:

Nuestros lectores nunca tendrán que preocuparse de que alguien esté mirando lo que están haciendo en nuestro sitio.

El paso dado por este medio es muy interesante de cara a preservar la libertad de los lectores a informarse donde libremente deseen, sin miedo a que sus datos puedan ser rastreados y utilizados en su contra. Desde Wired citan las palabras del periodista y hacker Mike Tigas, (@mtigas), desarrollador de , al afirmar:

Todo el mundo debería tener la capacidad de decidir qué tipo de metadatos dejan atrás. No queremos que nadie se entere de que hayas llegado a nuestro sitio o de lo que lees.

el Navegador Tor oculta los metadatos de identificación como tu dirección IP, tu ubicación o los detalles sobre el ordenador que estás utilizando.

Lo cierto es que cada vez paraece más necesario saber cómo proteger la privacidad de nuestras comunicaciones y una forma de proteger a nuestros lectores pasa por iniciativas como esta. En declaraciones a Wired Tigas señala que este servicio puede ser un modelo a seguir por «otras empresas de medios que quieren proteger la privacidad de los usuarios, y tal vez mejorar la controvertida reputación de la Deep Web, también».

En PC os hemos hablado de la Kilton Public Library, una pequeña biblioteca de un pequeño pueblo de New Hampshire, en los EE.UU. que se convirtió en la primera biblioteca en apoyar a los usuarios que demandan poder consultar en línea de forma anónima, cualquier tipo de contenido con el sistema de navegación anónima Tor.

Imagen Portada: Kiran Foster en Flickr bajo licencia CC

Tags from the story
, ,