Periodismo Crowdfunded: una propuesta en aumento para conseguir financiación

En un momento en el que conseguir financiación para la puesta en marcha de nuevos poryectos periodísticos no es sencillo, el Periodismo Crowdfunded se ha convertido en una alternativa en aumento. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio del Pew Research Center.

crecimiento 2

La crisis del modelo publicitario ha provocado el cierre y despido de un gran número de periodistas a nivel internacional de ahí que la colaboración ciudadana se haya convertido en una nueva fórmula de éxito a la hora de buscar financiación de manera colectiva.

Según el análisis realizado por el Pew Research Center el interés por el periodismo crowdfunded no ha dejado de crecer en los últimos años, recaudando fondos para todo tipo de proyectos, pero especialmente para proyectos relacionados con este ámbito de la comunicación.

Desde el april 28, de 2009 al 15 de september de 2015, 658 proyectos de periodismo buscaron financiación a través de la plataforma Kickstarter, en total estas propuestas consiguieron casi 6.3 millones de dólares en financiación.

las resvista +El número de proyectos de periodismo financiados ha experimentado un aumento constante en el tiempo e incluye un número creciente de propuestas de organizaciones de medios de comunicación. El crecimiento continuó, ha alcanzado los 168 proyectos financiados en 2014 y los 173 en los primeros nueve meses de 2015.

La cantidad de dinero puesto en estos proyectos también creció, de 49.256 dólares en 2009 y  263.352 en 2010 a 1.743.668 dólares en los primeros nueve meses de 2015.

Igualmente sorprendente es la tendencia al alza en el número de personas que contribuyen financieramente a estos proyectos de periodismo pasando de 792 en 2009 a 25 651 en 2015.

 7 añosLa mayoría de los proyectos financiados durante este período de siete años, fueron producidos por personas no vinculadas a ninguna organización periodística

Puedes ver toda la información el la web del Pew Research Center.

Tags from the story