Become the Media: un documental para redefinir los medios de comunicación

Become the Media, (@Become_theMedia), algo así como «Conviértete en el Medio», es el título de un proyecto documental y de un movimiento más grande en favor del periodismo ciudadano y del análisis de la profesión periodística y de su lógica evolución tras la explosión de las redes, medios sociales y telefonía móvil. Para conseguir poner en marcha este proyecto han abierto una página en Kickstarter para tratar de recaudar 36.000 dólares, o 300.000 coronas suecas, con el objetivo de rodar este trabajo en el que distintos periodistas ciudadanos «investigan cómo los medios dan forma a la percepción que las personas tienen del mundo.

Armados con sus teléfonos inteligentes y sus cámaras, los periodistas de este documental quieren mostrar cómo la tecnología y la colaboración ciudadana ha logrado «dar voz a los sin voz». Este documental quiere exponer cómo las narraciones de estos ciudadanos están contribuyendo a mostrar situaciones de abuso y las  desigualdades que los medios no reflejan y que el periodismo comunitario esta permitiendo mostrar ofreciento una alternativa, según nos comentan, frente «a la estrecha visión del mundo sostenida por los principales medios de periodísticos».

Estos activistas de los medios muestran cómo la gente común puede hablar, cuestionar el status quo, y defender los derechos humanos, el verdadero cambio social y la igualdad.
La nueva tecnología ha hecho que sea más fácil producir una noticia propia a un muy bajo costo. Un teléfono inteligente puede dejar de lado los canales de distribución de los medios de comunicación, a su vez, proporcionar una plataforma para nuevas narrativas. Los periodistas de la calle que retratamos aquí se han hecho cargo de estas nuevas tecnologías, de la producción de su propio contenido a través de una perspectiva de base, no obligados por las percepciones periodísticas tradicionales de objetividad.

El proyecto parte de la creación de un documental, un género al que también le ha afectado profundamente la posibilidad de colaborar con la participación de los ciudadanos, algo de lo que os hemos hablado en PC. Como señalan en la web de Kickstarter, el desrrollo de la tecnología no solo ha cambiado la forma en que se produce información sino también la forma en la que se producen y difunden las películas.

Este documental quiere reflexionar y redefinir qué es una noticia y qué es un periodista o un informador. Además, Become the Media quiere experimentar con las posibilidades que las redes sociales y la telefonía móvil pone a nuestro alcance para generar medios interactivos, de tal forma que «el contenido de la película no está necesariamente ligado al formato lineal característico de los 90 minuto tradicionales o más.» De ahí que estén abiertos, en esta fase de creación, a todo tipo de sugerencias y propuestas:

Queremos abrazar y experimentar con estos desarrollos interesantes, no sólo para la creación de un documental, sino también para la creación de una experiencia en línea, que utiliza la investigación y el material filmado para crear una experiencia interactiva, que abarca numerosos formatos.
En este momento, estamos en la etapa de elaboración de un concepto en bruto de lo que podría ser esta plataforma en línea y damos la bienvenida a sus ideas y sugerencias!

Todavía faltan 22 días para seguir recaudadando fondos para esta iniciativa en la que puedes colaborar a través de Kickstarter. Aunque su objetivo es lanzar este documental en 2017, prometen actualizar a través de redes sociales las grabaciones y la información que vayan obteniendo.

Puedes ver toda la información al respecto en su facebook a través de Become the Media, o su cuenta en Twitter: @Become_theMedia.