#NETmundial se clausura sin acuerdo sobre la defensa de la neutralidad de la red

NETmundial, el evento sobre el futuro del gobierno de Internet, celebrado esta semana en Sao Paulo, Brasil, termina sin conseguir la aprobación un acuerdo mundial sobre la controvertida “neutralidad de la Red”. A pesar de que el senado brasileño aprobó el martes una ley de Marco Civil, que establece una serie de derechos y deberes para usuarios y proveedores, la defensa de este principio fundamental no ha conseguido el acuerdo esperado.

Salvaguardar esta neutralidad (igualdad en las condiciones de acceso y velocidad de todos los servicios de internet), se ha convertido en una cuestión prioritaria, que no aparece en el documento final de este encuentro. Como señala en El País

El documento condena la llamada “vigilancia masiva” en Internet y también hace un llamamiento a que ésta sea perseguida según la legislación internacional, en alusión al escándalo Snowden. Pero no incluyó ni una sola mención a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense), encargada de espiar a Gobiernos aliados, empresas privadas y ciudadanos anónimos, entre ellos, la propia presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El documento final no ha conseguido alcanzar la espectativas puestas en este encuentro en el que, el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en declaraciones a la prensa en la noche del jueves, señalaba que la propuesta de neutralidad no obtuvo el apoyo unánime de los participantes: “Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos. La Unión Europea tampoco”.

continúa señalando como especialistas, como Sergio Amadeu, sociólogo que participó en la redacción del Marco Civil, destaca el poder de los grandes grupos de comunicación para evitar que el concepto de neutralidad apareciera en el documento final:

lo que se ha producido es una gran victoria de las grandes empresas de telecomunicacones (operadoras telefónicas y del cable) sobre las de Internet (Google, Facebook, Twitter…). “Todo esto es un absurdo”, aseguró Amadeus. “Los lobbies de las empresas de telecomunicaciones dominaron y presionaron durante los debates finales y consiguieron debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción. Tampoco se ponen los medios para combatir ese espionaje masivo ya que las grandes empresas seguirán dominando el tráfico”.

Desde Global Voices nos ofrecen una recopilación de tuits en Storify con lo sucedido en la primera jornada de este encuentro.  También desde Global Voices, diferentes activistas examinan esta nueva “Ley de derechos” en Internet de Brasil.

En Flickr podemos encontrar gran cantidad de imágenes del encuentro.

El debate continuará en septiembre, cuando se realice en Estambul la reunión del Foro Global de Internet, en donde también se abordará la participación de los gobiernos en la gestión multisectorial de Internet.