Map the Banks: vigilando a los Bancos para visibilizar la corrupción

Frente a los más de 10 billones de dólares en los que se tasa el coste de la actual crisis financiera surgen cada vez más iniciativas que tratan de ofrecer transparencia y vigilancia sobre el sector financiero, como una herramienta para luchar contra la corrupción.

Este es el ojetivo de Open Corporates, (), una iniciativa británica que trabaja para recopilar y difundir información sobre el funcionamiento de las grandes compañías que operan a nivel mundial y que ahora acaba de poner en marcha ‘Map the banks’. Según nos cuentan en su web, esta es la primera vez que alguien ha intentado algo parecido, reuniendo en un mapa de información geolocalizada toda la información posible sobre entidades bancarias y sobre sus actividades como una forma de hacer justicia con la ciudadanía en este momento de corrupción generalizada.

con-civioEspaña acaba de unirse este mes de enero a este iniciativa a través de la Fundación Civio, (), que dirige David Cabo. En declaraciones a HojaDeRouter.com David Cabo señala que a lo largo de este mes definirán las misiones de cada implicado y harán un llamamiento a quienes estén interesados en “liberar  información que debería ser accesible”.

Desde esta iniciativa destacan especialmente la responsabilidad informativa del Estado con la ciudadanía:

Creemos que hay un contrato social entre los ciudadanos (representados por el Estado) y empresas. El Estado permite a las empresas llevar a cabo actividades como la banca o el cobro de deudas; a cambio, estas empresas se comprometen a cumplir con ciertas normas de comportamiento: por ejemplo, dar sólo préstamos a personas que puedan pagar la deuda, o hacer copias de sus promesas con una cierta cantidad de activos.

Este es un proyecto que participa no solo del periodismo de filtraciones, que podemos descubrir en nuestro país a través de iniciativas como Xnet, (@X_net_), sino que también apela con fuerza a la colaboración ciudadana. En su web solicitan expresamente la participación de todas aquellas personas que tengan habilidades de codificación, programación y especialmente desarrolladores con habilidades en Python o Ruby o que esten familiarizadas con herramientas como Kibana.

Como destacan en Hoja De Router el objetivo de esta iniciativa es aclarar quién controla el dinero de las empresas españolas:

cuántas y cuáles son las agencias encargadas de cobrar las deudas de los ciudadanos del mundo ( ¿quién ordena los desahucios?), qué entidades hay detrás de tu banco o qué organizaciones no bancarias operan como si lo fueran. Los mapas también permitirán visualizar, por ejemplo, el número de hipotecas concedidas, las deudas que existen o las aseguradoras que operan en cada región.

mapaEsta iniciativa nos ofrece un nuevo ejemplo de cómo el periodismo de datos unido a las nuevas tecnologías está permitiendo rentabilizar y traducir esa enorme cantidad de información en aras de la transparencia informativa. Esos datos emitidos por los gobiernos, recopilados, editados y vinculados al funcionamiento de las empresas nos permiten obtener una radiografía del sector financiero de gran utilidad que se traslada a este mapa de la banca.

Este contrato social está respaldado por la legislación y la normativa general incluye las obligaciones de información. Pero no siempre hay fondos o voluntad política para dar seguimiento a estos informes. ¿El resultado? Una montaña de datos, recogidos como un deber jurídico, que por lo general languidece por siempre en archivos.

En Twitter puedes seguirles en su cuenta en y tras la etiqueta: