La importancia de FireChat en los nuevos medios

A medida que las grandes redes sociales como Facebook o Twitter se hacen cada vez más fuertes, surgen más voces que nos hablan del peligro que entraña el enorme poder que supone tener el control de estas grandes autopistas de la información. Frente a esta propuestas surgen las llamadas redes descentralizadas o «redes peer-to-peer» es decir, canales de comunicación en los que los usuarios se conectan sin la necesidad de comunicarse con un nodo central.

En este contexto,  redes descentralizadas como Firechat, (@Firechatapp), continúan destacando especialmente, no solo por los logros conseguidos en momentos de especial convulsión social como fueron las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en Hong Kong durante la Umbrella Revolution o Revolución de los paraguas de la que os hemos hablado en PC, sino que esta  aplicación de mensajería instantánea para móvil ha abierto un nuevo campo de posibilidades tanto para agencias de noticias, como para medios de comunicación al permitir enviar mensajes sin conexión a Internet.

Desde Journalism.co.uk siguen destacando las posibilidades de este aplicación de mensajería, especialmente útil por permitirnos enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. En la actualidad señalan:

 se ha convertido en una forma rápida y útil de mantenerse en contacto con amigos, y las organizaciones de noticias han aprovechado su potencial  para recopilar noticias.

Hay momentos y lugares en los que las aplicaciones de chat tradicionales como Whatsapp o Viber no van a funcionar, ya sea porque un país ha restringido su acceso o porque un acontecimiento de última hora hace que sea difícil el acceso a Internet.

Hace unos días FireChat anunció una novedad añadida a sus servicios  que permite a los usuarios comunicarse a través de mensajería privada, incluso sin conexión a Internet. Esta nueva peculiaridad permite que sólo el destinatario elegido pueda recibir el mensaje que deseamos enviar, protegiendo así la privacidad y la seguridad de nuestros mensajes, especialmente en aquellas situaciones en las que los gobiernos no tengan el compromiso de proteger la privacidad de nuestras comunicaciones, algo cada vez más habitual como ya dejó claro en su día Snowden.

firechst-logo

Las posibilidades de utilizar esta aplicación en el ámbito de la información es algo de lo que ya hablaba claramente Micha Benoliel, (@anthenor), cofundador y CEO de Open Garden, creador de esta aplicación,  en PR Newswire, tras la alianza firmada por Firechat y Storyful, (@Storyful), para desarrollar un nuevo tipo de agencia de noticias en directo, o lo que denominan “Open Live Newsroom“:

Como hemos visto en eventos recientes, las noticias a menudo se conocen por primera vez en FireChat. Estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Storyful ya que allanaría el camino para un nuevo tipo de comunicaciones accesibles al instante y conducidas por medios de comunicación social. Esperamos que esto sirva a la libertad de expresión en todo el mundo.

Esto sin duda permite mejorar de manera notable la calidad de nuestras comunicaciones y también la privacidad  y seguridad de nuestros mensajes. Además, el hecho de no necesitar internet sino simplemente la proximidad de otro terminal telefónico para comunicarse hace de esta aplicación una gran aliado en la retransmisión de noticias de última hora en condiciones límites como puede ser una atentado o un desastre natural o una situación de conflicto bélico, de ahí su gran interés para la agencias de comunicación e información.

Como señala Micha Benoliel en Journalism.co.uk:

A través FireChat, los mensajes pueden viajar hasta 70 metros (210 pies) de un teléfono a otro en 10 a 20 minutos.

Dos nuevos elementos han mejorado las posibilidades de esta aplicación como son el cifrado de los mensajes y una opción que permite que la información se almacene en los teléfonos de las personas cuando no tengan conexión para leerlos más tarde.

Esto significa que, cuando se carece de acceso a Internet, todavía puedes enviar mensajes a través FireChat porque la aplicación va a utilizar la radio dentro de tu dispositivo móvil para conectarse directamente con los teléfonos de otras personas.

No corre el riesgo de perder su «conexión» si un grupo más grande de personas también lo están utilizando, porque los mensajes formarán una red circular de un dispositivo a otro hasta que llegan a su destinatario.

Los datos hablan por si solos tal y como destaca Benoliel al señalar que la compañía «se dio cuenta rápidamente» del potencial de la aplicación, especialmente en acontecimientos multitudinarios, «cuando 500.000 personas se instalaron la aplicación para comunicarse durante la protesta a favor de la democracia en Hong Kong. En el fondo se trata de hacer «la comunicación más resistente para que las personas sean libres de construir sus propias redes.»

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver también el Vídeo traducido aquí.