La innovación es un ingrediente imprescindible del mundo en el que vivimos que no debe faltar en el interior de las aulas. La profunda crisis que ha azotado el mundo del periodismo con el declive del modelo de negocio basado en la publicidad, la explosión de la participación ciudadana y las redes sociales, ha hecho más necesaria si cabe, la innovación y el emprendimiento.
Innovación y Periodismo: Emprender en la Universidad, es un ebook que puede resultarte de gran utilidad y que puedes descargarte de manera gratuita desde Research Gate o desde la web de Cuadernos Artesanos de Comunicación. Cuenta con 8 capítulos diferentes coordinados por Juan Luis Manfredi, (@juanmanfredi), Periodista y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, (@uclm_es), e investigador en The Centre for Media Pluralism and Media Freedom, (@CmpfEui).
Con prólogo del periodista James Breiner, (@jamesbreiner), este trabajo analiza cómo abordar el nuevo ecositema informativo para acercar a los estudiantes de periodismo estrategias eficaces para captar nuevas audiencias y nuevas formas de acercarnos a la información. Al comienzo de este trabajo Breiner señala:
Este libro es un excelente manual para los periodistas y los profesores que quieren inventar los nuevos medios de comunicación para servir a las comunidades digitales del futuro.
Manfredi comienza su intervención en este trabajo describiendo este «Nuevo ecosistema Periodístico», destacando: «La empresa periodística industrial no ha sabido adaptarse al ritmo dela innovación tecnológica», pero este hecho ya es algo conocido por lo tanto proclama:
BASTA DE DUELO. Ya sabemos que el periodismo ha padecido la tormenta perfecta. La industria ha soportado la concatenación de cuatro crisis, que han mutado el ecosistema periodístico para siempre. La crisis ha devorado la publicidad en cualquiera de sus formas y ha detraído el consumo. En términos absolutos, la venta de espacios y otras fórmulas publicitarias ha caído el 60% y esa desinversión no va a volver. Se ha instalado en otros formatos, otros espacios y otros jugadores de la industria de la comunicación, la publicidad y la cultura. Sí, también en Google, Apple, Facebook, Twitter o Amazon.
Asumir esta realidad es imprescindible para abordar una nueva forma de entender y formar a los nuevos periodistas porque a pesar de todo, lo más importante es abrazar este cambio y una nueva época cargada de oportunidades:
Ahora sabemos que 2007 fue el último año de la época dorada del periodismo contemporáneo. O del periodismo industrial, si preferimos la terminología clásica. Pero también es el primer año de una nueva edad de oro del periodismo emprendedor.
En este análisis de nuevos modelos de negocio informativos conoceremos entre otros, el caso de Lamarea.com, (@lamarea_com), una cooperativa creada por periodistas procedentes del diario Público en el que cada miembro es también propietario del medio. Además, han abierto la propiedad a los lectores que pueden convertirse en accionistas.
Con un tono optimista, este trabajo pretende analizar todos los parámetros que están relacionados con el éxito o el fracaso de los medios contemporáneos. Entre los ingredientes imprescindibles de este cambio Manfredi señala «flexibilidad, dinamismo y velocidad en la capacidad de adaptación al cambio».
Por eso, en las Facultades de Periodismo, debemos estar abiertos a esta propuesta empresarial que combina la innovación, el periodismo,el negocio y la tecnología. No es necesario replicar los viejos modelos del periodismo industrial ni son necesarias las inversiones multimillonarias, sean de naturaleza empresarial o filantrópica. Con una inversión mínima, los graduados en Periodismo pueden competir en el mercado de la información.
El libro cuenta con la colaboración de numerosos auotores como José Manuel Noguera Vivo, (@jmnoguera), con «Innovación radical en los estudios de periodismo», «Lean Startup y Design Thinking Nuevos métodos para innovar en periodismo» de Miguel Carvajal, «Metodología de trabajo para generar modelos de negocio y proyectosemprendedores en el ámbito periodístico», de José María Herranz de la Casa, «Experiencia en el aula. La asignatura de Creación de Empresas Informativas», de Francisco Javier Paniagua, (@FrancisPaniagua), «Las nuevas competencias de los graduados universitarios en Periodismo», de Francisco Cabezuelo Lorenzo, o «El valor y uso de Twitter en la enseñanza del periodismo», de José Luis Rojas Torrijos, (@rojastorrijos), entre otros autores.
Imagen Portada: Franck Vervial en Flickr bajo licencia CC