Hexie Farm: humor gráfico para luchar contra la censura en China

Hexie Farm, @hexiefarm es el nombre de un destacado activista y dibujante chino, internacionalmente reconocido pero, buscado también en su país, de ahí que en esta entrevista hayamos respetado su deseo de no mostrar su rostro. Farm ha sido galardonado con el Premio de Honor en el concurso internacional de humor gráfico Umoristi a Marostica, nominado en el World Press Cartoon, Porto, Novello, Ramiz Gokce, etc. Su trabajo ha aparecido en la prensa internacional como el Isunaffairs, China Digital Times, Cartoon Movement, Trend, HRIC y otros. A pesar de la proyección de su trabajo criticar la dictadura del partido único en China, así como la censura y el sistema de proganda del gobierno le ha costado un alto precio. En China continental sus viñetas fueron prohibidas y  “Hexie Farm” (En chino) está en la lista de palabras delicadas desde 2010.

En entrevista con PC Hexie nos habla de la campaña “Retrato de Gafas Oscuras”, iniciada a través de Internet en solidaridad con el activista Chen Guangcheng, encarcelado ilegalmente en 2010. Hexie nos habla de la delicada situación de este defensor de los derechos humanos que ya “estuvo encarcelado durante 4 años y 3 meses en 2006, mientras su familia permanecía también bajo arresto domiciliario por el gobierno local sin ninguna razón”. “Incluso su madre y su hija de 6 años no podía ir al colegio a estudiar”.

“Retrato de Gafas Oscuras” es una campaña que intenta conseguir la liberación de este activista así como concienciar de la situación que se vive actualmente en china, uno de los países más represivos del mundo en cuanto a libertad de expresión.

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieres conocer más de cerca esta iniciativa puedes escuchar en la página de e-Stas otra entrevista con Hexie Farm.

También te recomendamos echarle un vistazo al interesante estudio sobre la censura china en internet de Rebecca MacKinnon, Profesora de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, y co-fundadora de Global Voices titulado: “Censura China 2.0: como las compañías censuran a los blogueros”.