«Spot us»: Un site de periodismo por encargo financiado por los ciudadanos

spot-us.jpgCada vez encontramos más fórmulas periodísticas que combinan el periodismo ciudadano y el tradicional, radio Zamaneh es un ejemplo, al igual que Demotix. El portugués Jornal de Negocios nos habla ahora de Spot us, un proyecto que han calificado de Periodismo por encargo.

A partir de octubre, todos los ciudadanos de San Francisco, California, podrán encargar artículos de prensa sobre temas que consideren de interés a un grupo de periodistas «freelance» que trabajan en este proyecto del Center for Media Change, para hacer periodismo de investigación, pero sobre temas propuestos por los lectores y financiado por éstos. Los pasos a seguir son cuatro:

* Un lector o un periodista propone un artículo sobre un tema local aún no abordado.

* Los miembros de la comunidad votan, mediante su aportación económica, cuáles son las historias que más les interesan.

* Un periodista investiga el asunto aprobado y escribe un artículo, que es sometido a los filtros de edición habituales en una redacción convencional.

* Spot.us publica el artículo y colabora con los medios de comunicación locales a fin de que tenga la mayor difusión posible.
Las reglas son tres: una persona o periodista hace un resumen de la historia que le gustaría ver contada, la gente vota con dinero en temas que quiere ver representado, y de las historias más votadas (y financiadas), se hace un artículo de prensa que será publicado en el sitio «Spot us» disponible para los periódicos que quieran.

«Spot Us daría un nuevo sentido de poder editorial al público», dice David Cohn, su creador, que recibió 340.000$, durante dos años de subvención de la Knight Foundation  para poner a prueba su idea.

Campañas como la de Obama, han revolucionado según The New York Times el mundo de la política al utilizar el poder de la Web para recaudar pequeñas cantidades de un gran número de personas que se sienten parte del proceso de una manera que no habían sentía antes.

Se trata de una modalidad de crowdsourcing (proponer temas y recompensar a quien o a quienes encuentren su solución); con un precedente claro: Propublica, el sitio lanzado este mismo año por una organización independiente, sin fines de lucro, bajo la batuta de Paul Steiger, antiguo director de The Wall Street Journal.

Jeff Mignon ha propuesto una idea muy similar en el blog Media Chroniques (en francés) abunda en lo mismo: los modos de hacer negocio en periodismo están agotados y hay que buscar nuevas fórmulas.
Vía | jornaldenegocios.pt, nytimes.com, blogs.grupojoly.com

More from Paula Gonzalo
Crisis Text Line: ayuda vía SMS para adolescentes con problemas
El periodismo de datos se ha convertido en una tendencia en aumento...
Read More
0 replies on “«Spot us»: Un site de periodismo por encargo financiado por los ciudadanos”