Los ciudadanos de a pie que usan sus teléfonos móviles e Internet para informar sobre acontecimientos relevantes, están teniendo un impacto importante en la política en muchas partes del mundo.
El móvil, por ejemplo, ha desempeñado un gran papel en la forma en que los resultados de las elecciones se han retransmitido en varias partes de África, entre ellas Zimbabwe.
Estos informes generados por el ciudadano están cambiando la forma en que el mundo mira a la profesión del periodismo. Así lo reflejan las opiniones de un panel de especialistas en medios de comunicación, presentes en SAfm. El programa de radio se emite desde Grahamstown, donde el mismo tema se ha debatido en Highway África: ¿Cambiará el periodismo ciudadano el rostro de la política?.
«Yo creo que, como concepto, ha alterado la manera en que pensamos acerca de la práctica del periodismo», dijo el profesor Fackson Banda, el jefe de la Rhodes School of Journalism and Media Studies.
«Realmente ha proporcionado la oportunidad de ver el periodismo como algo en lo que la gente común tome parte. En ese sentido se convierte en un fenómeno en potencia. «También se convierte en un desafío para el periodismo tradicional».
Banda dijo que la comunicación moderna ha abierto y «democratizado» la práctica del periodismo. «Estamos pasando de la centralización de la práctica del periodismo a la pluralización».
Robert Kabushenga, director ejecutivo del periódico New Vision comentaba que en Uganda habría sido imposible para los periodistas políticos cubrir adecuadamente las elecciones sin un gran número de personas con teléfonos móviles informando desde los colegios electorales.
Dr Harry Dugmore, jefe de medios de información y comunicaciones móviles en Rodas, dijo: «En las elecciones de Zimbabwe había 9.500 mesas electorales y sólo unos pocos centenares de observadores. Los ciudadanos informaron de los resultados y ayudaron a traer la disciplina a lo que podría haber sido un proceso bastante caótico.
«El desafío para los periodistas es dejar de creer que sólo ellos pueden contar historias», dijo Dugmore.
Vía | iol.co.za