Ya hemos hablado aquí en otras ocasiones de Ory Okolloh. Abogada, activista, editora del blog Kenyan Pundit, colaboradora de Global Voices, cofundadora de Ushahidi…
Una keniata de 33 años comprometida con el desarrollo de su continente tanto en los aspectos sociales y políticos como en el campo de las nuevas tecnologías. Perfecto exponente de un África también desconocida en su asombroso crecimiento en el uso de las tecnologías móviles o en las numerosas iniciativas de periodismo ciudadano, y que además -como bien demuestra Ushahidi, quizá el proyecto más visible- tiene un enorme potencial creativo en el campo tecnológico.
No es de extrañar, pues, que con su trayectoria y capacidades haya sido Okolloh elegida por Google para dirigir su política y estrategias en África. Si el gigante de la Red ha sabido ver las posibilidades que ese continente ofrece, no menos acertada ha sido la elección de la persona que supervise su presencia y crecimiento en la Internet africana.
Así define Okolloh en su blog las funciones que habrá de desempeñar como Policy Manager for Africa de Google:
Mi función supondrá el desarrollo de políticas y estrategias en una serie de áreas de importancia para Google y la Internet en África e implicará trabajar con diferentes actores, incluyendo líderes de gobierno, legisladores, reguladores, grupos industriales y demás. Es una gran oportunidad para traer los recursos de Google al crecimiento y desarrollo de Internet en África. Estoy muy entusiasmada con el cambio y espero poder seguir contando con vuestro apoyo y comprensión en mi nuevo papel.
Quizá este último deseo responda al hecho de que su incorporación a Google implica el abandono de su puesto como directora ejecutiva de Ushahidi. De esto habla también en ese mismo post de su blog, donde aprovecha para dar las gracias al equipo que deja atrás y alentarles para continuar con su tarea.
Sin duda será una pérdida importante para Ushahidi, pero bien compensada por el beneficio que para África puede suponer el trabajo de Ory Okolloh desde de su nuevo puesto dentro de Google.
Vía | Kenyan Pundit
Imagen | Flickr de Lucian Teo