Una cámara y resistencia. Los estudiantes chilenos paralizan el curso escolar para reclamar la transformación de la Ley General de Educación (LGE), modificar la Ley Orgánica y sobre todo, hacer gratuita la educación superior. Chile, país pionero del periodismo ciudadano en América Latina con Atina Chile, se moviliza para reflejar en la web todos los movimientos sociales que están surgiendo en torno a la educación. Periodismo Ciudadano ha podido hablar con uno de los fundadores de estas páginas, Pablo Loyola de Chile Movilizado.
22 colegios electorales fueron tomados durante la celebración de las elecciones primarias celebradas el pasado 30 de junio. Las mesas de trabajo que se habían llevado a cabo por Bachelet no parecen dar frutos. “Los representantes estudiantiles ya no quieren sentarse a dialogar porque las mesas de trabajo sólo desgastan el movimiento”, afirma Pablo Loyola. Twitter y Facebook se llenaron de comentarios de estudiantes que, irritados, denunciaban la imposibilidad de pagar una educación pública. Dos días después, el presidente Piñero anunciaba el pago del Bono por el Logro Escolar. Pablo Loyola, que también fue Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante los años 2007 y 2008, asegura que “Piñero va a tratar todo tipo de recursos y bonificaciones que no dan en el centro”, por lo que la reforma anunciada por el presidente no parece aplacar los ánimos de los manifestantes.
Internet se ha convertido estos días en un hervidero de comentarios y reportes de los protagonistas de estas revueltas. Estudiantes, profesores, miembros de la comunidad educativa y de centros culturales no dudan en compartir en la web sus impresiones. Pero esta herramienta también se ha convertido una vez más en un medio de denuncia. Las últimas imágenes publicadas en YouTube muestran los constantes abusos de poder de los carabineros y las fuerzas de seguridad.
Chile Movilizado se encarga de reportar estos abusos así como los centros en toma o en paro, y las futuras actuaciones del movimiento. Chile Movilizado es una herramienta de geolocalización que permite entregar la información a los usuarios de manera sencilla y de forma instantánea. Está formada por “todos los grupos y los movimientos sociales que se están movilizando actualmente”.
Sus administradores se encargan de filtrar la información a través de hashtags como #movimientoestudiantil, #toma o #movilización, y verificarla a partir de las noticias publicadas en internet y las listas de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), que informan de los liceos y universidades implicadas en el movimiento. Pablo Loyola recalca la importancia de complementar los reportes con “otro tipo de formato”, refiriéndose a soportes audiovisuales como la fotografía, aunque destaca que ante todo la información ha de ser correcta.
Entrevista completa en vídeo en el canal de Periodismo Ciudadano en YouTube, y en texto, en formato PDF, en Scribd.