CriticCar Detroit: periodismo ciudadano aplicado a las artes

CriticCar Detroit es el nombre de una curiosa iniciativa que trata de aunar el mundo del arte y el periodismo ciudadano. Para su puesta en marcha ha recibido 80.000 $ de la National Endowment for the Arts (NEA) y la Fundación Knight al convertirse en uno de los tres proyectos ganadores seleccionados entre 233 candidatos como parte de la Community Arts Journalism Challenge. En este evento destacaban:

CriticCar Detroit es un sistema de grabación móvil que atraviesa la ciudad, ofreciendo a los asistentes a un evento la oportunidad de grabar comentarios en vídeo como representaciones de salida ellos y exposiciones. Esas entrevistas posteriormente serán difundidas en una variedad de canales web accesibles a través de teléfonos inteligentes y ordenadores. Las críticas generadas a través de CriticCar no sólo van a crear rumores acerca de eventos culturales, también van a documentar en palabras e imágenes la diversidad de la vida cultural de Detroit y el público, y ayudará a conectar a residentes y visitantes con las organizaciones de artísticas locales.

En PC ya os hablamos de esta iniciativa aunque entonces la llamaron iCritic Detroit y poco a poco va materializándose. Para poder contar con la participación de los ciudadanos este proyecto cuenta con una unidad móvil de vídeo que se desplazará para contar con la opinión ciudadana en determinados eventos culturales, solicitando comentarios y opiniones de los asistentes que serán recogidos en un sitio web.

Según su cofundadora, colaboradora del New York Times, Jennifer Conlin, la idea surgió al darse cuenta de que las críticas de los ciudadanos tras un acontecimiento cultural eran más interesantes, incluso, que las suyas propias, como profesional.

Por ahora el proyecto está en base Beta y se pondrá en marcha en Detroit. Como su editora, Conlin elegirá los eventos mas interesante para cubrir mientras se va configurando la página web. En esta primera etapa del proyecto ya se han hecho con el vehículo que se encargará de recorrer la ciudad para conocer la opinión del público.