Periodismo ciudadano en Argentina y Madagascar

Con motivo de la celebración en Santiago de Chile del “Global Voices Citizen Media Summit 2010″, estamos conociendo el panorama actual de los medios ciudadanos desde muchos rincones del mundo, ya que el tema del encuentro este año es: “La próxima generación de medios ciudadanos, el acceso del público y la participación ciudadana”.

Jorge Gobbi nos habla de la situación del periodismo ciudadano en Argentina, en donde la capacidad de influencia de este fenómeno ha sido menor de lo esperado.

A diferencia de otros países, en Argentina no han prosperado los intentos de crear un sitio de periodismo participativo que tenga un impacto masivo. Si bien Igooh y Sos Periodista cuentan con una buena comunidad, su impacto sobre la agenda mediática es muy acotada, y está a gran distancia del éxito de este tipo de servicios en otros países.

Gobbi continua explicando cómo los medios tradicionales han descubierto el potencial del “periodismo ciudadano”, por lo que han creado servicios o secciones específicas, generalmente subordinados a la cobertura tradicional. En este sentido destaca las secciones: Soy Corresponsal, de La Nación, o Lector – Periodista, del diario Los Andes. Como excepción a este tema señala TN y la gente, un sitio Web del canal de noticias por cable TN, propiedad de Clarín.

Estos sitios de “periodismo ciudadano” impulsados desde medios tradicionales, han sido criticados por «la pérdida de derechos sobre el material por parte de los usuarios que colaboran», además este contenido suele relegarse a un segundo plano, por lo que la participación resulta más fragmentada en este país, en donde la participación se concentra en «blogs, redes sociales y plataformas de fotos y vídeos«.

La blogosfera en Madagascar ha estado creciendo lenta pero constantemente en la última década, hasta la crisis política de 2009, según nos cuenta Lova Rakotomalala. Este crecimiento se ve ralentizado por el limitado acceso a Internet, la escasez de infraestructuras y el alto coste de la banda ancha (sólo un 1,5% de la población utilizaba Internet en 2009 ). Por lo tanto, afirma Rakotomalala:

«Internet no será capaz de desempeñar el papel democratizador de la información/comunicación hasta que el acceso esté disponible para más malgaches».

Entre las cuestiones que han favorecido a la proliferación del periodismo ciudadano se encuentra el reconocimiento y el apoyo de los medios de comunicación internacionales como: BBC, CNN, Global Post, France 24, IRIN News, Le Monde, The New York Times y The Wall Street Journal.

Los medios ciudadanos cumplieron durante la crisis en Madagascar una gran función ya que permitieron ofrecer  información rápida y actualizadas desde diferentes lugares y traducida en varios idiomas. A pesar de esta gran labor informativa, especialmente importante en situaciones de conflicto, los periodistas ciudadanos no encuentran aquí el respaldo necesario para realizar trabajos de investigación en profundidad, especialmente en tiempos de crisis. Por lo tanto, una de las cuestiones a contemplar tras estos años de actuación es:

«la colaboración con medios profesionales y organizaciones de defensa para que los medios ciudadanos puedan proporcionar un efecto significativo».

Vía / Summit 2010.Global Voices, Global Voices Foto: Vida Vacia

More from Paula Gonzalo
Dan Gillmor en el XXVII Foro Anual de Marketing IMÁN07
En la primera jornada del foro IMÁN07 se habló de marcas, de...
Read More
0 replies on “Periodismo ciudadano en Argentina y Madagascar”