5 documentales para entender el valor del #periodismociudadano

La posibilidad de contar con la participación de los ciudadanos es algo que ha cambiado profundamente la forma de producir y difundir un gran número de géneros relacionados con la comunicación. El mundo del cine documental ha encontrado en la colaboración ciudadana un gran aliado para ofrecer una versión de la realidad de primera mano. En PC os hemos hablado puntualmente de la producción de documentales contando con el contenido generado por el usuario.

Estas son algunas de las últimas propuestas que hemos conocido relacionadas con el tema:

1-Become the Media, (@Become_theMedia), (Conviértete en el Medio), es el título de un proyecto documental y de un movimiento más grande en favor del periodismo ciudadano y del análisis de la profesión periodística y de su lógica evolución tras la explosión de las redes, medios sociales y telefonía móvil.

Este documental quiere reflexionar y redefinir qué es una noticia y qué es un periodista o un informador. Además, Become the Media quiere experimentar con las posibilidades que las redes sociales y la telefonía móvil ponen a nuestro alcance para generar medios interactivos.

En el trailer del documental vemos el trabajo de distintos periodistas ciudadanos, o lo que ellos mismo denominan «una nueva generación de periodistas callejeros», que dependen directamente de sus comunidades para informar a una audiencia global, frente a unos medios tradicionales desintegrados.

2- DesiSec: Cyberseguridad & Sociedad Civil en India, es el título de la primera película documental de The Centre for Internet and Society, cuyo objetivo es analizar la ciberseguridad desde la perspectiva de la sociedad civil. Este documental explora la relación entre los usuarios de Internet en la India y el Estado.

Este documental comenzó como una serie de entrevistas realizadas por su director a lo largo del verano y otoño de 2013, con el objetivo de entrevistar a líderes intelectuales, abogados y activistas en línea de la India. La experiencia sirvió para comprender que no se había hecho ningún documental desde la perspectiva de los usuarios.

El documental aborda, entre otros temas, cómo debido a la legislación india, nociones como: privacidad, vigilancia, anonimato y libertad de expresión tienen una aplicación muy particular en India.

3- The Thread, es el título del documental dirigido por Greg Barker y producida por el productor, ganador del premio Emmy Jonathan Chinn (American High) y el productor ganador de un Oscar Simon Chinn (Man on Wire, Searching for Sugarman), en el que nos plantean un debate sobre la cara y la cruz del periodismo ciudadano.

The Thread se desarrolla durante los días posteriores al terrible atentado del maratón de Boston, fechas en las que numerosos periodistas ciudadanos se convirtieron en detectives aficionados tratando de encontrar a los posibles culpables a través de Twitter y Reddit.

4- Con el objetivo de grabar un documental financiado a través de crowdfunding la Red Ciudadana Partido X decidió continuar la campaña Alcaldes Caciques, para denunciar los abusos de los gobiernos municipales y lograr frenar la reforma de la ley electoral del Partido Popular, partidaria de consagrar sin mayorías electorales a un cacique en cada pueblo.

Xnet ha realizado este vídeo documental con las denuncias enviadas por la ciudadanía a su BuzónX de filtraciones ciudadanas con el objetivo de mostrar los numerosos casos de corrupción a los que han podido acceder. El BuzónX, permite enviar documentación de forma segura y anónima para que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes. Este vídeo está dedicado a todos los ciudadanos que han colaborado con sus testimonios:

Dedicamos este trabajo a toda la ciudadanía que, en lugar de delegar su responsabilidad en partidos y líderes mediáticos, se autoorganiza para cambiar las cosas, porque su valentía es contagiosa.

5- Citizenfour, el documental de la cineasta y documentalista estadounidense Laura Poitras sobre las filtraciones de Edward Snowden, ha conseguido el Oscar en la 87 edición de estos galardones.

Este premio se convierte en una nueva oportunidad para destacar las revelaciones de Snowden y la importancia del conocido como “periodismo de filtraciones” inaugurado por Julian Assange, a través de Wikileaks y posteriormente por otras personalidades como Manning o Snowden, o  más recientemente Hervé Falciani, y su “.

Citizenfour” fue el pseudónimo elegido por Snowden para comunicarse por correo electrónico con Poitras. Glenn Greenwald y Poitras fueron las dos personas que tuvieron acceso completo en 2013 a los archivos del programa de vigilancia masivo revelado por Snowden.

Imagen Portada: Ars Electronica